Discursos de violencia y la (co)construcción de identidades de género en el aula de clase de inglés como lengua extranjera

Género/Gender & ELT

Mi proyecto de investigación de pregrado tenía un doble propósito. En primer lugar, examinar los discursos de violencia escolar y su relación con la construcción de identidades de género de los estudiantes de idiomas en las aulas de enseñanza de inglés como lengua extranjera. En segundo lugar, el estudio buscaba comprender los posibles impactos de estos discursos en la enseñanza y el aprendizaje un idioma. La violencia escolar no es sólo una manifestación de la violencia directa (es decir, violencia física y verbal que es evidente) sino que también es el resultado de la violencia estructural (violencia tácita y silenciosa que impregna los sistemas por medio del uso de discursos) como afirma Galtung (2003). Se utilizó la observación participante, teniendo en cuenta elementos etnográficos (Vasilachis de Gialdino 2006) para identificar tales discursos violentos en un aula de inglés en un nivel preescolar en Bogotá (Colombia). (...)

Titulo:
Autor(es):