Discurso y racismo en Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Para abordar este relato que pertenece al subgénero Relación, dentro de la clasificación del género de Crónicas de Indias, se tomará el Análisis Crítico del Discurso (ACD) por sus aportes al estudio del racismo en diversos discursos, especialmente a partir de los enfoques socio-cognitivo de Van Dijk y el histórico de Ruth Wodak. Además se tendrán en cuenta los estudios decoloniales y la concepción del otro desde la hermenéutica bajtiniana. Primero se hará una presentación general del ACD para luego conceptualizar sobre el racismo y finalmente analizar Naufragios a partir de la representación de los actores sociales del relato.

El ACD se constituye, en la actualidad, en uno de los horizontes teóricos y metodológicos más importantes porque describe e interpreta los fenómenos discursivos, analiza la naturaleza social y práctica del lenguaje y “se interesa de modo particular por la relación entre el lenguaje y el poder” (Wodak, 2003, p. 18). Este enfoque “se caracteriza por una visión propia y distintiva de: a) la relación existente entre el lenguaje y la sociedad y b) la relación existente entre el propio análisis y las prácticas analizadas” (Fairclough y Wodak, 2000, p. 367). El ACD no es un método único que oriente las investigaciones en los diversos campos de las ciencias humanas y sociales. Debe entenderse “más bien como un enfoque, es decir, como algo que adquiere consistencia en varios planos y que, en cada uno de sus planos, exige realizar un cierto número de selecciones” (Meyer, 2003, p. 35). Señala Meyer que se debe seleccionar: a) el fenómeno objeto de observación, b) la explicación de asunciones teóricas y c) los métodos utilizados para vincular la teoría con la observación.

Titulo:
Discurso y racismo en Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Autor(es):
Pedro José Vargas Manrique
Titulo del Libro:
Lenguaje y educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas
Pais:
Editorial: