Skip to main content

Dimensiones para el estudio de las comunidades de práctica en ciencias naturales que consideran el contexto y la diversidad cultural

Submitted by webmaster on
Imagen
Portada del libro Proyectos investigativos en educación en ciencias
Titulo
Dimensiones para el estudio de las comunidades de práctica en ciencias naturales que consideran el contexto y la diversidad cultural
Autor(es)
Claudia Patricia Orjuela Osorio
Titulo del Libro
Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales
Pais
Colombia
Editorial
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN
978-958-787-047-3
Paginas
149-174
Año
2018

La intención de este capítulo es acercarse a la comprensión de las comunidades de práctica que se inquietan por la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del contexto y la diversidad cultural, y desde allí, discurrir las consecuencias de tales dinámicas y prácticas en el campo de la educación. El estudio acude a una sistematización de investigaciones para la construcción de las dimensiones. Inicialmente se presenta el contexto conceptual que se refiere a la idea de comunidad de práctica, en el marco de las relaciones cultura y enseñanza de las ciencias y la sensibilidad cultural del profesor; con respecto a las dimensiones propiamente dichas, se refieren a: origen y propósito de la comunidad, relación entre el conocimiento ecológico tradicional —tek en inglés— y el conocimiento científico escolar, dinámica de la comunidad, actitudes de los docentes y estrategias.

Las conclusiones de este trabajo señalan que la relación entre los saberes, experiencia y acciones docentes deben ser abordadas y consideradas para el desarrollo profesional de los docentes dado que pueden propiciar múltiples dinámicas de participación y de trabajo colaborativo lo que conlleva a pensar y mejorar el proceso educativo desde una perspectiva de la diversidad y el contexto cultural, cuando se aborda el trabajo pedagógico organizado desde la dinámica de las comunidades de práctica, el contexto y la diversidad cultural.