Didáctica ambiental y conocimiento didáctico del contenido en química

En un marco de tensiones en las relaciones entre educación ambiental y didáctica ambiental, esta comunicación inicia mostrando algunos elementos que justifican la necesidad de construir una didáctica ambiental centrada en los contenidos ambientales, desde la perspectiva del “conocimiento didáctico del contenido”, que aproveche los aspectos sociales del enfoque CTS, proveniente de la didáctica de las ciencias, articulado a nuevas perspectivas culturales y epistemológicas ambientales.

Luego, se muestran algunos antecedentes de posturas reflexivas de lo que podría ser la didáctica ambiental que se basan en la necesidad de planear y explicitar modelos didácticos ambientales y su relación con corrientes de educación ambiental para dirigir una enseñanza para la acción.

El tercer apartado muestra algunas propuestas curriculares internacionales y sustentadas en el enfoque CTS que dan importancia a los temas ambientales para la enseñanza de la química; estos están orientando más allá de una inclusión como injerto, permiten la participación de los estudiantes, pero en algunos casos, el contenido de las ciencias naturales se supedita al contenido de lo social y ambiental.

Finalmente, se muestra que la tipología de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, provenientes de la didáctica de las ciencias, han permitido rastrear en algunas investigaciones, el tratamiento de los contenidos ambientales en libros de texto para la enseñanza de las ciencias, pero muchas veces no tienen en cuenta los estándares nacionales curriculares y de formación de competencias, descuidando la dimensión social de la sostenibilidad ambiental.

Datos
Titulo: 
Didáctica ambiental y conocimiento didáctico del contenido en química
Autor(es): 
Diana Lineth Parga Lozano
William Manuel Mora Penagos
Titulo de la Revista: 
Indagatio Didactica
Pais: 
Portugal
Editorial: 
Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores (CIDTFF)
ISSN: 
1647-3582
Volumen: 
8
Fasciculo: 
1
Paginas: 
777-792
Año: 
2016