Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria

Este artículo ha presentado el estado del arte de la deserción universitaria en Europa y América Latina, y el modelo de Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) para observar y tratar de disminuir la deserción estudiantil. Fue un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se analizaron textos de libros, artículos científicos, informes de congresos, artículos de prensa, leyes, políticas y normas institucionales. Los resultados mostraron: que la deserción universitaria en Europa, América Latina y el Caribe oscila del 30% al 60%, centrada en factores como lo económico, familiar, ambiente pedagógico-didáctico, motivacional y afectivos, y que todos estos factores influyen en el rendimiento académico del estudiantado y propician el abandono de la universidad. Todo este planteamiento, permite al proyecto ACACIA ofrecer un sistema articulado de atención integral, que parte de un enfoque diferencial y con acciones que cubre no sólo las necesidades del estudiantado (de accesibilidad y afectividad en la experiencia de enseñanza y aprendizaje) y sus preferencias, sino también acciones y formación dirigidas al profesorado como al personal técnico y administrativo universitario, sin olvidar a la familia y el entorno social en el que se inscribe la universidad incluyendo al tejido empresarial, con una perspectiva integradora y aplicada de la innovación desarrollada.

Datos
Titulo: 
Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria
Autor(es): 
William Oswaldo Flores López
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Olga Lucía León Corredor
Joao Sarraipa
Celson Pantoja Lima
Cristian Merino Rubilar
Dora Inés Calderón
Marisa Guinocchio
Mailing Rivera Lam
María Eugenia Calderón
Jesús Boticario
Titulo de la Revista: 
Ciencia e Interculturalidad
Pais: 
Nicaragua
Editorial: 
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
ISSN: 
1997-9231
Volumen: 
18
Fasciculo: 
1
Paginas: 
48-62
Año: 
2016