Proyecto de tesis doctoral aprobado de César Augusto Pulga Cruz

Proyecto de tesis doctoral aprobado de César Augusto Pulga Cruz

Bogotá, miércoles 20 de noviembre de 2024.  El Doctorado Interinstitucional en Educación, con Énfasis en Lenguaje y Educación, celebró un evento significativo en su trayectoria académica: la sustentación pública y aprobación del proyecto de tesis doctoral del doctorando César Augusto Pulga Cruz, titulado Memorias del pasado reciente en la escuela.

La dirección del proyecto, en manos de la reconocida doctora Marieta Quintero Mejía, destacó no solo la rigurosidad académica del trabajo, sino también su sensibilidad frente a las complejidades del pasado reciente en las aulas colombianas. Durante la sustentación, Pulga Cruz exploró cómo los eventos históricos y las memorias colectivas resuenan y moldean las prácticas pedagógicas en la escuela, abriendo un debate sobre la enseñanza del pasado reciente en un país que lucha por no olvidar.

El jurado, compuesto por la doctora Patricia Flier de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina; la doctora Mary Luz Marín Posada de la Universidad de Antioquia, en Colombia, y el doctor Juan Carlos Amador Baquiro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, aprobó la propuesta considerando su originalidad, pertinencia y potencial impacto en el campo de la educación y la memoria histórica. Tras una deliberación profunda, los académicos declararon la aprobación del proyecto, un reconocimiento que refuerza la solidez del trabajo investigativo doctoral de Pulga Cruz.

Esta actividad académica estuvo presidida por el doctor Humberto Alexis Rodríguez, coordinador del Énfasis en Lenguaje y Educación, tuvo lugar a las 10:00 a.m., se  transmitió por la fan page de Facebook del DIE-UD, marcando un momento de reflexión profunda sobre el papel de la memoria en los contextos educativos contemporáneos.  La transmisión permitió que un público amplio acompañara el logro del doctorando, cuya investigación promete contribuir a los debates sobre educación, memoria y reconciliación en contextos escolares.

El Doctorado Interinstitucional en Educación, con este nuevo avance, reafirma su compromiso con la producción de conocimiento que no solo observe, sino que dialogue y transforme.