Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

promover el desarrollo de la investigación en las áreas de la educación, la Pedagogía y la Didáctica de las Ciencias y la Tecnología en Colombia, y contribuir al mejoramiento de las condiciones académicas de los docentes y los profesionales que se dediquen a la actividad investigativa en esta área. “La enseñanza de las Ciencias y la Tecnología en Colombia; desarrollos, perspectivas y dificultades”.

Objetivos especificos

  • Reconocer grupos académicos que en el país adelantan actividades de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y la tecnología.
  • Identificar problemáticas de investigación e innovación de interese por parte de los diferentes grupos instituciones.
  • Reconocer los esfuerzos realizados por los profesores e investigadores en los diferentes niveles educativos con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de la tecnología.
  • Favorecer la construcción de comunidad académica en educación en ciencias de la naturaleza y de la tecnología en Colombia.
  • Presentar el panorama general actualizado de la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y de la tecnología desde perspectivas internacionales.
  • Generar un espacio de integración y diálogo entre docentes e investigadores en el campo de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

Tematica central

"La enseñanza de las Ciencias y la Tecnología en Colombia; desarrollos, perspectivas y dificultades”. En este sentido, el Primer Congreso de la Asociación, se constituye en un escenario académico para la socialización de los avances, proyecciones y dificultades que diferentes grupos, instituciones, redes y asociaciones nacionales, adelantan en torno a la investigación, la innovación y en Educación en Ciencia y Tecnología en general.

Conferencistas

Invitados internacionales

  • Dra. Antonia Candela. CINVESTAV, México.
  • Dra. Ana Lia DeLonghi. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Dr. Eduardo Mortimer. Universidad de Minas de Gerais, Brasil.
  • Dr. Marcelo Giordan. Universidad de São Pablo, Brasil.
  • Dr. Roberto Nard. UNESP, Brasil.
  • Dra.Graciela Utges. Universidad Nacional de Rosário, Argentina.
  • Dr. Agustín Adurzi. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Charbel Niño El-Hani. Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Convocan

  • Doctorado Inter-Institucional en Educación: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Valle.
  • Doctorado en Educación, Universidad de Antioquia.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación: RUDECOLOMBIA.
  • Programas de Formación de Profesores de la U. Pedagógica Nacional, U. Distrital Francisco José de Caldas, U. Del Valle, U. de Antioquia, U. del Cauca, U. del Tolima, UPTC, U del Norte, U de Caldas.
  • Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomas

Lugar:

Bogotá

Fecha:

Domingo, Junio 21, 2009 - 07:00 pm to Jueves, Junio 25, 2009 - 07:00 pm

Marcelo Giordan Santos

Foto de Marcelo Giordan Santos en la página del DIE

Es profesor de Educación de la Universidad de São Paulo para cursos de pregrado y postgrado, realiza investigaciones en las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología para la Educación especialmente en la formación del profesorado. Como estudiante de posgrado, fue representante ante el Consejo Universitario y el presidente de la Asociación de estudiantes de postgrado. En 1995 fue contratado por el Departamento de Metodología de la Enseñanza de la Educación Comparada y la FE-USP, donde actualmente es profesor asociado. Entre 2002 y 2003, se adhieren un programa post-doctoral en el Centro de Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Educación y Lenguaje Abierto de Estudios Universitarios (Reino Unido). Como profesor en la Facultad de Educación, trabaja en la licenciatura en química, junto con los programas de Educación y Ciencia. Con una licenciatura en química, ofrece tres cursos sobre aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza: Metodología de la Enseñanza de la Química I, Metodología de la Enseñanza de la Química II y Metodología de la enseñanza de la química a través de Telemática. Como profesor de estudios de postgrado ofrece el curso la enseñanza de la disciplina en las perspectivas socio-culturales para investigar la dinámica de las interacciones en el aula de Ciencias. También dirige tesis doctorales y las tesis de los estudiantes en el Programa de Posgrado en Educación y Enseñanza de las Ciencias.

Coordina las tres líneas de investigación en el Laboratorio de Investigación en Educación Química y Tecnologías Educativas de la FE-USP: mediada Acciones y significado en las clases de ciencias. Además, colaboro en el grupo de investigación de Abacus. En el trabajo de extensión universitaria en el cumplimiento de las exigencias de la educación continua de los profesores y las aplicaciones informáticas disponibles para estudiantes y profesores pueden encontrar en el Laboratorio Digital LAPEQ. También ha colaborado con la Escuela Pública, que ofrece puestos de trabajo a los profesores en los cursos de postgrado, especialmente en la metodología de enseñanza de la química a través de la telemática, donde se instruye sobre la organización de la educación en situaciones de uso del ordenador, a través de un entorno virtual de aprendizaje.