Ciudadanía, Relaciones Ëtnico-Raciales y Educación: Desafíos y Potencialidades de la Enseñanza de las Ciencias

El Doctorado Interinstitucional en Educación en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invita a la conferencia "Ciudadanía, Relaciones Ëtnico-Raciales y Educación: Desafíos y Potencialidades de la Enseñanza de las Ciencias" a cargo del Doctor en Educación Douglas Verrangia Corrêa da Silva profesor del Centro de Ciencia Agrarias de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Dr. Douglas Verrangia Corrêa da Silva es Profesor adjunto del Centro de Ciencia Agrarias de la Universidad Federal de São Carlos con experiencia en la formación del educadores, con énfasis en Métodos y Técnicas de Enseñanza y Desarrollo Curricular, actuando sobre los siguientes temas: Enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos y las relaciones sociales, y énfasis en  las relaciones ethno-raciales. Recientemente participó en el equipo de coordinación del "São Paulo Educando pela Diferença para a Igualdade", que ofrece cursos de educación continua a más de 15.000 maestros en el estado de São Paulo. Es consultor de la UNESCO en el área de Relaciones ethno-raciales trabajando actualmente en "África-Brasil: caminhos cruzados", que reedito en brasil la colección "História Geral da África".

Lugar:

Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62

Fecha:

Jueves, Junio 20, 2013 - 05:00 am to 07:00 am

Douglas Verrangia Corrêa da Silva

Imagen general para persona

Doctor en Educación, Magíster en Educación y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de São Carlos, realizó sus estudios de posdoctorado en la Universidad de Campinas (Unicamp, 2017) y una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde desarrolló una investigación financiada por la FAPESP sobre cultura y educación catalanas, con enfoque en sostenibilidad. Actualmente, es profesor adjunto del Centro de Ciencia Agrarias de la Universidad Federal de São Carlos con experiencia en la formación de educadores, con énfasis en Métodos y Técnicas de Enseñanza y Desarrollo Curricular, actuando sobre los siguientes temas: Enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos y las relaciones sociales con énfasis en las relaciones etnico-raciales. Recientemente, participó en el equipo de coordinación del "São Paulo Educando pela Diferença para a Igualdade", que ofrece cursos de educación continua a más de 15.000 maestros en el estado de São Paulo. Es consultor de la UNESCO en el área de Relaciones Étnico-Raciales, trabajo en el programa “África-Brasil: Caminos Cruzados”, que reeditó la colección “Historia General de África” en Brasil.

Artículos recientes

  • A educação das relações étnico-raciais: uma proposta teórico-metodológica para a desconstrução de estereótipos na educação em Ciências e Biologia. Douglas Verrangia. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, ISSN 2763-8898, Vol. 15, Núm. Esp. 2, págs. 492-512, 2022. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp2.782
  • Processos educativos na prática de produção de alimentos: alternativas para a educação alimentar. Marina Abrão Ballak Dias, Douglas Verrangia. MOTRICIDADES, ISSN 2594-6463, Vol. 6, Núm. 1, págs. 4-14, 2022. https://doi.org/10.29181/2594-6463-2022-v6-n1-p4-14
  • O cientista é um homem branco ocidental: Uma análise de livros didáticos de Biologia. Florença Freitas Silvério, Douglas Verrangia. Abatirá, ISSN 2675-6781, Vol.2 Núm. 3, págs. 332–360, 2021.
  • A ciência e jovens italianos e brasileiros: relações com o saber. Juliana Cristina Correa, Douglas Verrangia. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, ISSN 2447-0783, Vol. 5, Núm. 13, 2019.
  • Identidades, Pertencimentos e as Ciências Exatas e Tecnológicas. Carolina Rodrigues de Souza, Ana Cristina Juvenal da Cruz, Alice Helena Campos Pierson, Douglas Verrangia. Revista ABPN, ISSN 2177-2770, Vol. 11, págs. 252-282, 2019
  • Visões de estudantes universitários/as negros/as acerca da ciência e tecnologia, no contexto da educação das relações étnico-raciais. Carolina Rodrigues Souza, Douglas Verrangia, Alice Helena Pierson. Educação, Sociedade & Culturas, ISSN 2184-8408, Núm. 55, págs. 111-130, 2019. https://doi.org/10.34626/esc.vi55.41
  • As relações étnico-raciais e o ensino de evolução humana na disciplina projeto integrado de biologia. Marco Antonio Teotonio de Castro, Douglas Verrangia. Revista Compartilhar, ISSN 2595-9123, Vol. 4, Núm. 1, págs. 94-66, 2019
  • Agroecología escolar: identidades y tradiciones en la Catalunya contemporánea. Douglas Verrangia. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Núm. Extra, págs. 3105-3110, 2017.
  • Criações docentes e o papel do ensino de Ciências no combate ao racismo e a discriminações. Douglas Verrangia. Educação Em Foco, ISSN 2447-5246, Vol. 21, Núm. 1, págs. 79-103, 2016. https://doi.org/10.22195/2447-524620162119657
  • Educação científica e diversidade étnico-racial: o ensino e a pesquisa em foco. Douglas Verrangia. Revista Interacções, ISSN 1646-2335, Vol. 10, Núm. 31, págs. 2-27, 2014. https://doi.org/10.25755/int.6368
  • Os cursos pré-vestibulares populares enquanto espaços educativos e de formação docente: algumas reflexões. Douglas Verrangia. Cadernos CIMEAC, ISSN 2178-9770, Vol. 3, Núm. 2, págs. 5-23, 2013. https://doi.org/10.18554/cimeac.v3i2.1451

Conferencia(s)

Ciudadanía, Relaciones Ëtnico-Raciales y Educación: Desafíos y Potencialidades de la Enseñanza de las Ciencias
Conferencista: Douglas Verrangia Corrêa da Silva
Fecha: Jueves, Junio 20, 2013 - 05:00 to 07:00
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62