Evaluación y Cultura: Representaciones Colectivas de la practica evaluativa en los departamentos de Atlántico y del Magdalena

Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar los esquemas interpretativos y las reproducciones simbólicas que tienen los jóvenes frente a sí mismos, a la familia, el Estado y la Educación. Además de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana del joven barranquillero. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó a partir de un diseño descriptivo. Entrevistando 1.078 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 23 años, de estratos bajo, medio y alto, de cualquier estado civil y pertenecientes al sistema educativo. Igualmente se involucraron en el estudio grupos de jóvenes con características específicas. Los resultados muestran que nuestros jóvenes conocen el deber ser las instituciones, presentando una visión utilitaria de las mismas, especialmente de la familia. Se evidencia además dificultades en la búsqueda de estrategias para transformar su realidad.

Miembros: 
Nombre: 
Marieta Quintero Mejía
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Enero, 1996
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
MORALIA