Elsa María Ortiz Casallas

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2014
Prácticas y Representaciones Sociales de la Escritura Académica en la Universidad (pregrado)

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Española
1995
Caracterización lingüística del habla de Cucunubá, Municipio de Cundinamarca

Pregrado Universidad del Tolima
Licenciada en Lenguas Modernas Español e Inglés
1991

Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario

Calificación: Laureada

La invención de la escritura en la historia de la humanidad no implicó simplemente la adquisición de una técnica de registro del lenguaje, sino una manera diferente de conocer, de diferenciarse y ejercer control (Olson, 1998; Ong, 1987). La escritura ha sido importante en la historia cultural de la humanidad y lo sigue siendo en las múltiples formas que asume y en las nuevas literacias que abre en el mundo moderno (Tolsckinsky y Simo, 2001). Goody y Watts (1963) en su ensayo germinal “Las consecuencias de la alfabetización” discuten cómo la alfabetización, en tanto que escritura, afecta temas sociales y culturales tales como la memoria colectiva, la auto-imagen comunitaria, la participación política, la complejidad del conocimiento y el repertorio cultural, la división del trabajo, la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 1, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Julio 15, 2014