Oscar Jardey Suárez

Doctor en Ciencias en Física Educativa por el Instituto Politécnico Nacional - CICATA de México; Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación en Ciencias; Magíster en Teleinformática y Licenciado en Física por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, se es profesor de tiempo completo en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, líder del grupo de investigación: Ciencias Básicas, Matemáticas y su Didáctica, de esta misma institución. También se ha desempeñado como profesor en otras universidades colombianas como la Universidad de los Andes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle, entre otras. Sus intereses de investigación se centran en las tecnologías emergentes aplicadas a la educación, didáctica de la física, ciencia y diversidad cultural y Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Publicaciones recientes

  • Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Óscar Jardey Suárez, Alejandro Hurtado-Márquez, Julio del Carmen Lizarazo-Osorio. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 51, págs. 37-56, 2022. https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269
  • Aprendizaje de la composición de simetrías axiales apoyados con el software de geometría dinámica GeoGebra®. Jhonatan Andrés Robayo-Buitrago, Cesar Andrés Quezada-Alfonso, Oscar Jardey Suárez. Eco Matemático, ISSN 1794-8231, Vol. 12, Núm. 2, págs. 25-36, 2021. https://doi.org/10.22463/17948231.3185
  • La motivación y el estudio de la función cuadrática con GeoGebra®. Ramiro Rodriguez-Mendoza, Oscar Jardey Suárez. Educación y Humanismo, ISSN , Vol. 24, Núm. 42, págs. 46-67, 2022. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4864
  • La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes. Oscar Jardey Suárez, Rubinsten Hernández Barbosa, Julio del Carmen Lizarazo Osorio, Claudia Patricia Orjuela Osorio. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 14, Núm. 2, págs. 31-43, 2021. https://doi.org/10.18359/ravi.5365
  • Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables. Oscar Jardey Suárez, Alejandro Hurtado Márquez, Oscar Antonio Pulido Cardozo. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 13, Núm. 1, págs. 37-49, 2020. https://doi.org/10.18359/ravi.3713
  • Esquemas argumentativos en estudiantes de ciclo 4 al tratar un caso sociocientífico. Ingrid Bibiana Rodríguez Mayorga, Oscar Jardey Suárez. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 1675-1690, 2019.
  • Efecto de una secuencia didáctica basada en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje activo en el logro de aprendizaje de cinemática. Oscar Jardey Suárez, César Mora. Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Núm. 4, 2018.
  • Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8. Ingrid Bibiana Rodríguez Mayorga, Oscar Jardey Suárez. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 492-501, 2017.
  • Enfoques y campos temáticos sobre el contexto y la diversidad cultural: el caso de revistas en portugués y español. Adela Molina Andrade, Edier Hernán Bustos Velazco, Oscar Jardey Suárez, María Rocío Pérez Mesa, Norma Constanza Castaño Cuéllar. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 5011-5016, 2017.
  • Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Oscar Jardey Suárez, César Mora. Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Núm. 3, 2016.
  • Aprendizaje de la Matemática una condición necesaria para el aprendizaje de la física inicial a nivel superior. Oscar Jardey Suárez. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 9, Núm. 1, 2016. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1707

Formación Académica

Doctorado Instituto Politécnico Nacional - CICATA, México
Doctor en Ciencias en Física Educativa
2018
Incidencia de una secuencia didáctica de cinemática en la metacognición y logro académico en un curso inicial de física para ingeniería en la educación superior

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Teleinformática
2003
Ambientes Virtuales de Aprendizaje Basado en Tecnología Orientada a Objetos.

Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Especialización En Ingeniería de Software
1995
Seminario.

Pregrado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Licenciado en Física
1992
Necesidad avanzada de docentes universitarios en Santa Fe de Bogotá D.C.

Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

Calificación: Aprobada con distinción

Esta investigación caracteriza las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería, en la ciudad de Bogotá – Colombia año 2016, en relación con los Recursos Educativos Abiertos REA vistos como artefactos culturales. La investigación se enmarca en la línea enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural (Molina, 2015). La pregunta que direccionó la investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería sobre el uso de los Recursos Educativos Abiertos? En su revisión preliminar se estableció que la noción de Objeto de Aprendizaje es una transformación de la noción de Objeto en la ingeniería de Software, la que en conjunto, entre otras, con políticas de licenciamiento libre y...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Diciembre 10, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Agosto 18, 2017