Jaime Duván Reyes Roncancio

Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Énfasis en Educación en Ciencias). Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde el año 2005, en las áreas de física y enseñanza de la física. Investigador en el Campo del Pensamiento y el Conocimiento del Profesor, así como en el ámbito de desarrollos didácticos asociados a la enseñanza de la Física en diferentes niveles educativos. Profesor de Educación Básica y Media en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, 2001-2005. Es asesor y co-investigador en proyectos de investigación sobre el conocimiento de los profesores. Director Grupo de Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL.

Publicaciones recientes:

  • Artículo: Jaime Duván Reyes Roncancio, Gloria Patricia Romero Osma, "Enseñanza de la polarización a través de historietas". En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 41, Págs. 169-180, 2017
  • Artículo: Jaime Duván Reyes Roncancio, Gloria Patricia Romero Osma, Edier Hernán Bustos Velazco, "Concepciones didácticas en la enseñanza del campo eléctrico". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Núm. Extraordinario, Págs. 172-180, 2017
  • Artículo: Yaneth Angélica Puentes Daza, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento didáctico de contenido en la enseñanza de la óptica geométrica". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Núm. Extraordinario, Págs. 30-38, 2017
  • Artículo: Julio Hernán Bonilla Romero, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Arqueoastronomía, alineaciones solares de solsticios y equinoccios en Bogotá-Bacatá". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Núm. Extraordinario, Págs. 146-155, 2017
  • Artículo: Luis Eduardo Piza Hernández, Jaime Duván Reyes Roncancio, "La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales". En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. Extraordinario, Págs. 1435-1441, 2016
  • Artículo: Adriana Janneth Cortés Rodríguez, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, "Aproximación a la química verde escolar, a través de los protocolos verdes". En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. Extraordinario, Págs. 340-352, 2016
  • Artículo: Claudia Patricia Obando Sierra, Luis Javier Tibata Botero, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El cáncer, explicaciones en estudiantes de grado décimo". En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. Extraordinario, Págs. 157-170, 2016
  • Artículo: Giovanni Cardona Rodríguez, Jaime Duván Reyes Roncancio, Mauricio Giraldo, "Construcción de un diagrama de Hubble: una herramienta para la enseñanza de la astronomía". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 1, Núm. 24, Págs. 17-23, 2016
  • Artículo: Jaime Duván Reyes Roncancio, "Didáctica del campo eléctrico: perspectiva del profesor de física en formación inicial". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 1, Núm. 21, Págs. 97-110, 2015
  • Artículo: María Cristina Cifuentes Arcila, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimientos prácticos: estrategias exitosas para la enseñanza de la física". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 1, Núm. 18, Págs. 24-33, 2014
  • Artículo: Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza del campo eléctrico". En: Colombia, Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm. Extraordinario, Págs. 2979-2984, 2013
  • Artículo: Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico". En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 33, Págs. 37-60, 2013
  • Artículo: Xiomara del Pilar Murillo Castañeda, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 1, Núm. 13, Págs. 208-212, 2011
  • Artículo: Nancy Vargas, Jhon Solano, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El Concepto de Fuerza en Profesores de Física en Formación". En: Colombia, Revista Electrónica de la Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ISSN: 2215-8227, Vol. 1, Págs. 167-174, 2010

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2014
Conocimiento Didáctico del Contenido en el Profesor de Física en Formación Inicial: El Caso de la Enseñanza del Campo Eléctrico

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de La Física
1995
Aproximación al Estudio Experimental en Rayos Cósmicos. El Caso de Robert Andrews Millikan

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Física
1991
Aproximación Al estudio del currículo de la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital

Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico

Calificación: Aprobada con distinción

Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en  formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento  didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los  conceptos de la física.

La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico de...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 25, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Septiembre 1, 2014