Jaime Duván Reyes Roncancio (Profesor Invitado)

Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Énfasis en Educación en Ciencias, Magíster en Docencia de la Física por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Física por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias y Educación, programa en el que se ha desempeñado como coordinador. Investigador en el Campo del Pensamiento y el Conocimiento del Profesor, así como en el ámbito de desarrollos didácticos asociados a la enseñanza de la Física en diferentes niveles educativos. Profesor de Educación Básica y Media en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, 2001-2005. Director grupo de investigación INVESTUD-CN

Artículos recientes

  • La historieta animada en la clase de física: un estudio a partir de la accidentalidad en bicicleta. Jheison Rene Morales Posada, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco. Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 53, Págs. 42-62, 2023. https://doi.org/10.17227/ted.num53-16909
  • Tejiendo redes entre familia y escuela. María del Pilar Suarez, Karen Rodríguez Pinto, Edier Hernán Bustos Velasco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 11, Núm. 1, págs. 135-145, 2022. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1632
  • Percepción de docentes en ejercicio sobre el uso de la historieta conceptual contextualizada. Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, Giovanni Cardona Rodríguez. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 10, págs. 134-146, 2021. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1472
  • Construcciones sociales y actitudes hacia el enamoramiento en la adolescencia. Paula Andrea Rodríguez Rincón, Lina Nayarid Triviño Cervera, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velasco. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 8, págs. 159-179, 2021. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1397
  • La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural. Francy Yulieth Gómez Tocarruncho, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Territorios, ISSN 2215-7484, Núm. 44, págs. 59-85, 2021. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
  • La educación ambiental: problemática de los plásticos de un solo uso en las instituciones educativas. Pompilio Sánchez Artunduaga, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 4, págs. 103-123, 2021. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1253
  • Guided Models for Teaching Students Research in Science and Engineering. Adriana Patricia Gallego Torres, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Tecnura. ISSN 0123-921X, Vol. 24, Núm. 66, págs. 85–94, 2020. https://doi.org/10.14483/22487638.16133
  • Puentes entre conocimientos tradicionales y conocimientos científicos escolares con relación a las plantas medicinales en el grado 8vo del liceo Nuestra Señora de Torcoroma. Duberney Páez Rincón, Jaime Duván Reyes Roncancio. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 39, Núm. 3, págs. 309–323, 2020. https://doi.org/10.14483/23448350.16736
  • Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas. Robinson Hans Cascavita Sánchez, Edier Hernán Bustos Velasco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Educación y Ciudad, ISSN 2357-6286, Núm. 39, págs. 147–163, 2020. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2340
  • Teaching physics through contextualized concept cartoons. Jaime Duván Reyes Roncancio, Gloria Patricia Romero Osma, Edier Hernán Bustos Velazco. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 36, Núm. 3, págs. 381–395, 2019. https://doi.org/10.14483/23448350.15156
  • Enseñanza de la polarización a través de historietas. Jaime Duván Reyes Roncancio, Gloria Patricia Romero Osma. Tecne Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 41, Págs. 169-180, 2017. https://doi.org/10.17227/01203916.6042

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2014
Conocimiento Didáctico del Contenido en el Profesor de Física en Formación Inicial: El Caso de la Enseñanza del Campo Eléctrico

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de La Física
1995
Aproximación al Estudio Experimental en Rayos Cósmicos. El Caso de Robert Andrews Millikan

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Física
1991
Aproximación Al estudio del currículo de la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital

Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico

Calificación: Aprobada con distinción

Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en  formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento  didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los  conceptos de la física.

La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico de...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 25, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Septiembre 1, 2014