Seminario permanente Miradas Contemporáneas en Educación

Conferencias de Rafael Porlán y Gabriela Cattani en Seminario Miradas Contemporáneas en Educación

El Doctorado Interinstitucional en Educación, junto con la Facultad de Ciencias y Educación y las Licenciaturas en Biología, Física y Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invitan a la comunidad académica a participar en las conferencias del seminario Miradas Contemporáneas en Educación.

Las conferencias programadas son:

Viernes 3 de octubre de 2025
9:00 a.m.
 
Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán, sede Macarena A de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Carrera 3 # 26A - 40, Bogotá.

 Entrada libre hasta completar aforo

Rafael Porlán Ariza es licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, en la cual se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y vicerrector. Miembro de la red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Foro por ‘Otra Escuela’ de Sevilla y del Grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar. Autor de numerosos libros como: Ecología y Escuela (1981), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, en coautoría (1988), El Diario del Profesor (1991) y El Conocimiento de los Profesores, en coautoría (1998), Teoría y práctica del currículo: curso de actualización científica y didáctica, ciencias de la naturaleza, en coautoría (1992), Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores (1992).

Gabriela Carolina Cattani Delord es bióloga y doctora en Educación, con amplia trayectoria en innovación educativa y formación de docentes. Inició su carrera como maestra de primaria en Porto Alegre, Brasil, y desde 2017 es profesora en la Universidad de Sevilla, donde imparte asignaturas de didáctica de las ciencias y coordina prácticas de Biología y Geología en programas de formación de profesores. Además, se desempeña como formadora en el Curso General de Docencia Universitaria, apoyando la transición hacia metodologías centradas en el aprendizaje activo y la investigación en el aula. Es autora de diversos artículos y del libro Investigar en la clase de ciencias (Editorial Morata, 2020), obra de referencia que ya cuenta con segunda edición. Su labor docente e investigativa le ha valido reconocimientos destacados, entre ellos el Premio Educa Abanca, que la posicionó en 2022 y 2024 como una de las tres mejores profesoras universitarias de España. Maneja portugués nativo, español avanzado e inglés intermedio.

Cronograma

Conferencia Conferencista Fecha Lugar Descripción
Enseñanza universitaria: Una visión alternativa de los contenidos
Rafael
Porlán Ariza
Viernes, Octubre 03, 2025 - 09:00 am Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán, sede Macarena A de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Carrera 3 # 26A - 40, Bogotá.
Principios prácticos para una didáctica universitaria innovadora Miércoles, Diciembre 03, 2025 - 10:00 am Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán, sede Macarena A de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Carrera 3 # 26A - 40, Bogotá.

Conferencista invitada: Gabriela Carolina Cattani Delord