Cuando la ética se encuentra con los números: la tesis doctoral de Martha Cecilia Clavijo

Cuando la ética se encuentra con los números: la tesis doctoral de Martha Cecilia Clavijo

Bogotá, viernes 5 de septiembre de 2025, en el Auditorio de Investigadores de la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral de Martha Cecilia Clavijo Riveros, doctoranda del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación. La investigación, titulada Implicaciones de las subjetividades éticas de los profesores en las prácticas matemáticas escolares: éticas imperantes en la clase de matemáticas, estuvo bajo la dirección del Dr. Bruno D’Amore, obtuvo la calificación de laureada, y propuso una mirada profunda sobre la dimensión ética que atraviesa la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la escuela.

El panel evaluador estuvo conformado por el doctor Salvador Llinares Ciscar, de la Universidad de Alicante, en España; el doctor Iván Orlando Valencia, de la Secretaría de Educación de Bogotá; y el doctor Rodolfo Vergel Causado, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus intervenciones y observaciones abrieron un espacio de discusión que, más allá del examen académico, permitió reconocer la urgencia de pensar la matemática no solo como lenguaje universal, sino como práctica atravesada por valores, tensiones y decisiones que configuran subjetividades.

En palabras del doctor Rodolfo Vergel, jurado interno y vocero del panel evaluador, se otorgó la calificación de laureada, dado que, “el problema de investigación está conceptualmente bien fundamentado, hay evidencia de una aproximación metodológica coherente y sólida que ha permitido generar nuevo conocimiento al campo de la educación matemática”.

La sesión, presidida por el doctor Luis Ángel Bohórquez Arenas, coordinador del Énfasis en Educación Matemática, transmitida en directo a través de YouTube y Facebook Live, convocó a docentes, investigadores y estudiantes que siguieron con atención la exposición de Martha Cecilia Clavijo Riveros. La defensa dejó en claro que, en la aparente neutralidad de los números y los algoritmos, laten también las éticas dominantes y las posibilidades de transformación pedagógica que invitan a repensar el lugar de la matemática en la escuela contemporánea.

Martha Cecilia Clavijo Riveros es educadora e investigadora en Educación Matemática, licenciada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el 2013, con mención meritoria; magíster en Educación con énfasis en Educación Matemática de la UD, 2016, también con mención meritoria. Ha sido docente e investigadora en la Secretaría de Educación de Bogotá y profesora de cátedra en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus líneas de trabajo incluyen subjetividades y relaciones de poder en la educación matemática, formación docente, creencias y concepciones, y el proyecto I+D “Implicaciones de las subjetividades éticas de los docentes en las prácticas matemáticas”. Ha publicado en las revistas científicas: Paradigma, Prometeica, Estudios Gerenciales, RLE y Nodos y Nudos. Ha sido ponente en CIAEM, RELME, ICEM y encuentros distritales. Recibió distinciones como “Los Mejores de Bogotá 2019”, Premio a la Investigación e Innovación SED (2021) y reconocimientos por gestión de proyectos; además, ha actuado como jurado de tesis de maestría y formadora en laboratorios de prácticas docentes.