Experiencia escolar de adolescentes infractores

Énfasis: 
Educación, Cultura y Sociedad
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Bárbara Yadira García Sánchez y Luz Stella Cañón Cueca
ISBN: 
978-958-787-769-4
e-ISBN: 
978-958-787-771-7
Año: 
2025
Paginas: 
172
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El libro analiza la experiencia escolar de adolescentes infractores desde la teoría de la experiencia social, con el objetivo de analizar y comprender las formas como se integran, agencian sus intereses y construyen su proyecto de vida. La metodología utilizada es cualitativa, utilizando la entrevista en profundidad y la revisión documental. Los datos son analizados mediante análisis de contenido a través de la categorización, organización y clasificación de la información y la elaboración de bases de datos. Como resultados se analizan tres experiencias relacionadas con el expendio de sustancias psicoactivas, el robo en almacenes de cadena y las lesiones personales. Se concluye que, si bien las experiencias están marcadas por el fracaso escolar y por las conductas en crisis, los participantes logran, integrarse, agenciar sus intereses, y proyectarse. El estudio demuestra que los adolescentes escolares infractores con el apoyo de la familia y de la educación pueden construir y replantear sus proyectos de vida.

Tabla de Contenido: 
Introducción 19
Capítulo 1. Algunos estudios sobre experiencia escolar y adolescentes infractores 31
  La experiencia escolar 32
  Adolescentes infractores 37
Capítulo 2. Sobre la experiencia social y escolar 41
  Diferentes abordajes de la experiencia 41
  La experiencia social desde la perspectiva teórica de François Dubet 43
    Las lógicas de acción 45
    Las tensiones entre las lógicas 48
  La experiencia escolar desde la perspectiva teórica de François Dubet y Danilo Martuccelli 49
    Las lógicas de acción en el espacio escolar 52
Capítulo 3. Notas sobre la escuela contemporánea 61
    Definiciones y funciones 61
    Sobre los docentes 63
    Sobre los estudiantes 65
    Sobre los adolescentes 68
    Los adolescentes escolares 71
    Los adolescentes escolares infractores y las infracciones 74
Capítulo 4. Las experiencias escolares de adolescentes infractores 81
  Experiencia escolar asociada al expendio de sustancias psicoactivas 82
    Integración fragmentada: fracaso escolar y trayectorias 82
    La integración en crisis: la infracción escolar 96
    Escolaridad de baja intensidad como estrategia 101
    La pasión por la música como rostro social: estrategia de visibilización 105
    Subjetivación cuestionada: relaciones, formación y proyectos productivos 109
    Tensiones entre la dimensión familiar, escolar y juvenil 110
    El adolescente escolar que expende sustancias psicoactivas 112
  Experiencia escolar asociada al robo en almacenes de cadena 114
    Abandono de la madre, tutelaje de la abuela y violencia intrafamiliar 114
    Fracaso escolar y convivencia conflictiva 117
    Infracción asociada al robo en almacén de cadena 120
    Ingreso a la institución de protección 121
    La depresión y las autolesiones 125
    Estrategias de visibilización: familia, colegio y centro de protección 126
    Reflexividad y compromiso 128
    Tensiones entre la dimensión familiar y la dimensión escolar 130
  Experiencia escolar asociada a lesiones personales 133
    Familia poligenética, ausencia padre biológico, presencia padre social 133
    Vida escolar: reprobación de grados, repitencia y expulsión 134
    Robo, lesiones personales y expendio de sustancias 136
    La resocialización y el encuentro con el boxeo 142
    ¡Querer es poder! 144
    Encontrar un nuevo sentido 146
    Adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) 149
Conclusiones 151
Referencias 157
Anexos 165
  Anexo 1. Matriz de intervención a partir de la cual se construyó la entrevista a profundidad 165
  Anexo 2. Preguntas de la entrevista a profundidad a partir del modelo NES 166
  Anexo 3. Adolescentes escolares entrevistados 167
  Anexo 4. Consentimiento informado 169
Sobre las autoras 171