Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Graduada en Educación Infantil con mención en Educación Inclusiva y Máster en Educación Ambiental por la Universidad de Cádiz. Actualmente, es profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Su labor investigativa se centra en la alfabetización ambiental en la formación docente, con énfasis en la integración de enfoques ecosociales y metodologías experienciales como los huertos educativos escolares. Ha liderado el diseño y validación de instrumentos para evaluar conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales en futuros maestros, en el marco del proyecto “Alfabetización Ambiental”. Su trabajo destaca por vincular la educación ambiental crítica, el aprendizaje al aire libre y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Artículos recientes
- Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: El huerto ecológico para construir resiliencia. Lucia Rodríguez Pérez, Alicia Guerrero Fernández, Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz. Investigación en la Escuela, ISSN 2443-9991, Núm. 106, págs. 78-95, 2023. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07
- Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Alicia Guerrero Fernández, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solís Ramírez, Ana Rivero García. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Vol. 97, Núm. 36, págs. 75-98, 2022. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434
- Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario. Alicia Guerrero Fernández, Fátima Rodríguez Marín, Lidia López Lozano, Emilio Solís Ramírez. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Núm. 1, págs. 25-46, 2022. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517
- Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos. Alicia Guerrero Fernández, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solís Ramírez, José Eduardo García Díaz. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 19, Núm. 3, págs. 1-22, 2022. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101
- El huerto educativo ante el cambio climático: propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana. Alicia Guerrero Fernández, Marina Nieto Ramos, Raquel Herruzo Lucena, Lidia López Lozano, Fátima Rodríguez Marín, Eduardo García Díaz. Investigación en la Escuela, ISSN 2443-9991, Núm. 103, págs. 48-63, 2021. https://doi.org/10.12795/ie.2021.i103.04
- Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. Fátima Rodríguez-Marín, María Puig Gutiérrez, Lidia López-Lozano, Alicia Guerrero Fernández. Sustainability, ISSN 2071-1050, Vol. 12, Núm. 17, págs. 1-14, 2020. https://doi.org/10.3390/su12177163
- La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Francisco F. García-Pérez, María Burgos Sánchez, Alicia Guerrero Fernández. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Núm. 39, 2020, págs. 47-64, 2020. https://doi.org/10.7203/dces.39.17121
- ¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos? Lidia López Lozano, Alicia Guerrero Fernández. Investigación en la Escuela, ISSN 2443-9991, Núm. 99, págs. 46-59, 2019. https://doi.org/10.12795/ie.2019.i99.04
Redes Sociales DIE-UD