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Este libro analiza las infracciones escolares desde las teorías sociológicas del delito joven y el contexto jurídico nacional e internacional sobre los adolescentes infractores. Las infracciones de los adolescentes y su tratamiento han sido reconocidos jurídicamente en Colombia a partir de la expedición del Código de Infancia y Adolescencia de 2006. Para el sector educativo, se cuenta con dos herramientas clave, la Ley de Convivencia Escolar de 2013 y el Decreto Único Reglamentario del Sector de Educación de 2015, pues contemplan las situaciones que afectan la convivencia escolar y las clasifican en tres tipos. Las reflexiones que aquí se presentan se enfocan en las infracciones o delitos que cometen los adolescentes que se encuentran escolarizados.
El libro se desarrolla en cuatro capítulos, el primero analiza el delito desde las teorías sociológicas de la segunda mitad del siglo XX. El segundo desarrolla el marco normativo nacional e internacional relacionado con el delito en la población joven desde 1985 hasta la actualidad. El tercero presenta el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia en 2006. El cuarto está dedicado al análisis de las infracciones y la escolaridad en adolescentes, tomando como referencia las trayectorias escolares y delictivas de adolescentes infractores.
Este libro aporta algunos elementos teóricos, jurídicos y metodológicos para comprender las infracciones escolares. Estas reflexiones son un aporte importante para el sector educativo, directivos, docentes, orientadores, padres y madres de familia, estudiantes, investigadores sociales y público en general.
Introducción | 15 | |
Capítulo 1 | 27 | |
El delito desde las teorías sociológicas | 27 | |
Principales teorías sociológicas sobre el delito | 27 | |
Capítulo 2 | 43 | |
Marco normativo sobre el delito en jóvenes | 43 | |
Las Reglas de Beijing para la administración de justicia de menores (1985) | 43 | |
La Convención de los Derechos del Niño (1989) | 44 | |
Las directrices de Riad (1990) | 46 | |
El Código Penal colombiano (2000) | 47 | |
El Código de Infancia y Adolescencia (2006) | 48 | |
Ley 1620 de 2013 del Sistema Nacional de Convivencia Escolar | 50 | |
Capítulo 3 | 55 | |
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes | 55 | |
Menor infractor | 55 | |
Infracciones | 57 | |
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes | 60 | |
Justicia restaurativa | 70 | |
La justicia restaurativa en la escuela | 76 | |
Capítulo 4 | 83 | |
Infracciones y escolaridad en adolescentes | 83 | |
Las infracciones en adolescentes | 83 | |
Escolaridad e infracciones | 87 | |
El caso de Lucía: lesiones personales y venta de estupefacientes | 92 | |
El caso de Hernán: trabajo infantil, contextos de violencia, lesiones personales | 103 | |
Conclusiones | 115 | |
Referencias | 119 | |
Anexos | 127 | |
Anexo 1. Preguntas completas de la entrevista | 127 | |
Anexo 2. Ley 1098 de 2006, artículo 42 | 128 | |
Autora | 133 |
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