
Bogotá, miércoles 7 de mayo de 2025. La comunidad académica fue testigo de una defensa de tesis doctoral que marcó un momento imborrable en el ámbito de la educación y el lenguaje. La estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación con énfasis en Lenguaje y Educación, Yury Andrea Castro Robles, presentó su tesis titulada “Luchas por el reconocimiento en narrativas de jóvenes universitarios”, bajo la dirección de la reconocida doctora Marieta Quintero Mejía.
Durante su exposición, Yury Andrea abordó con claridad las tensiones identitarias y los procesos de reconocimiento vividos por jóvenes en contextos universitarios. Su investigación, cimentada en narrativas y perspectivas críticas, logró articular, teorías del reconocimiento con experiencias concretas de estudiantes, generando un diálogo profundo entre la teoría y la praxis educativa.
El panel evaluador, conformado por la doctora María Lourdes González Luis de la Universidad de La Laguna (España), el doctor Nelson Rojas Suárez del CINDE - Universidad de Manizales, y el doctor Juan Carlos Amador Baquiro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, destacó el aporte original de la tesis y la solidez metodológica del trabajo. Cada intervención resaltó la sensibilidad analítica de la investigadora, así como su capacidad para interpelar estructuras educativas desde una perspectiva crítica y transformadora.
Tras una ronda de preguntas que puso de relieve la profundidad del estudio, el jurado deliberó y otorgó por unanimidad la calificación de “Laureada” a Yury Andrea Castro Robles, reconociendo no solo la excelencia académica de su trabajo, sino también su potencial para incidir en políticas de inclusión y justicia en la educación superior.
Así concluyó una jornada, en la que una investigadora comprometida logró consagrar años de trabajo en un aporte significativo para el campo educativo. La defensa de tesis doctoral de Yury Andrea no solo marcó un logro personal, sino también un avance colectivo hacia una educación más equitativa, crítica y humanizante.
Esta actividad académica estuvo presidida por la doctora Dora Inés Calderón y se transmitió a través del canal del YouTube y la fanpage de Facebook del Doctorado Interinstitucional en Educación.
Yury Andrea Castro Robles es una académica con formación en filosofía, pedagogía y educación. Tiene una maestría en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, con una tesis sobre Heidegger y la educación, y una licenciatura en Educación con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la misma universidad donde realiza su doctorado, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde 2009 trabaja en la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, donde ha desempeñado múltiples cargos administrativos, incluyendo la coordinación académica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. También se ha dedicado a la docencia en áreas como lingüística, educación y humanidades. Sus líneas de investigación incluyen: lenguaje y desarrollo humano; lenguaje, identidad y cultura; y el papel de las narraciones, argumentaciones y justificaciones en la formación ética y política.
Published the
Redes Sociales DIE-UD