Mapeamiento Informacional Bibliográfico para la construcción de una propuesta de formación de profesores con enfoque intercultural

Esta comunicación describe los avances del proyecto de investigación “Propuesta de formación de profesores de ciencias con enfoque intercultural basado en el diálogo entre sistemas de conocimiento” Se pregunta por los vacíos y posibilidades, tendencias y contenidos en estas áreas para orientar una propuesta de formación. La metodología es de carácter cualitativo, modalidad de estudio documental mediante la estrategia de MBI (Mapeamiento Bibliográfico Informacional). Se analizaron los resúmenes de 143 comunicaciones orales presentadas en los principales eventos académicos sobre enseñanza y didáctica de las ciencias con incidencia en Latinoamérica entre los años 2016-2023. Como conclusiones se establecieron los enfoques Educación científica intercultural, Diálogo entre sistemas de conocimiento y Formación Inicial de profesores de ciencias, que muestran el interés por perspectivas interculturales, pero se identificó un vacío en cuanto a la falta de propuestas estructuradas entorno a la formación de profesores de ciencias con énfasis en el Dialogo entre Sistemas de Conocimiento.

Datos
Titulo: 
Mapeamiento Informacional Bibliográfico para la construcción de una propuesta de formación de profesores con enfoque intercultural
Autor(es): 
Roger Steve Guerrero Junca
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá, 25, 26 Y 27 de septiembre 2024
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Volumen: 
17
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1209-1217
Año: 
2024