Recursos educativos, problemática de los árboles en la escuela primaria y valores: Una revisión documental

Esta comunicación es un avance de la investigación en el Doctorado Interinstitucional de la Universidad Distrital FJC “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimientos científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”. Se pregunta sobre ¿Cómo vincular los Conglomerados de Relevancias (CR) para configurar artefactos interculturales de mediación pedagógica (AIMP) a partir de la revisión de trabajos académicos sobre “recursos educativos” que abordan la problemática de los árboles en la escuela primaria? La perspectiva teórica se inscribe en el campo de la Educación Científica con Enfoque Intercultural. La metodología aplica dos enfoques de revisión documental: MBI (Mapeamiento Bibliográfico Informacional) y Estudios de Alcance. Los resultados arrojaron tres enfoques: Didáctico, Pedagógico y Ambiental (detallados a partir de 10 campos temáticos) para entender los “recursos educativos” como AIMP que abordan la problemática de los árboles, sus valores preponderantes y asociados en la escuela primaria; la revisión de los 51 registros encontrados en la base ERIC, muestra datos entre 1908 a 2020. Tomando como referencia la pregunta objeto de esta comunicación, se estableció que los valores son determinantes para establecer las creencias, ideologías y concepciones inmersas en los AIMP.

Datos
Titulo: 
Recursos educativos, problemática de los árboles en la escuela primaria y valores: Una revisión documental
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Carlos Ariel Cuellar Cuellar
Gonzalo Vanegas Forero
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá, 25, 26 Y 27 de septiembre 2024
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Volumen: 
17
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
2520-2529
Año: 
2024