Los proyectos de investigación formativa interdisciplinar: Una propuesta de innovación en la formación inicial de profesores de Biología

Se registra una propuesta de innovación en la formación inicial de profesores de biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), Bogotá- Colombia, que articula las disposiciones de la política educativa y los desarrollos en el campo de la teoría curricular y de formación de profesores que debe atender un problema en su ejercicio profesional, en donde se establece la importancia de la formación desde una perspectiva interdisciplinar y de investigación. Así, desde una propuesta de investigación a partir del enfoque cualitativo y acudiendo a los principios del método de análisis del contenido, se plantea que los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar -PIFI, se caracterizan por su diseño desde tres dimensiones, tres principios y tres niveles de alcance en su desarrollo. De esta manera, los docentes de la universidad reconocen que con la puesta en marcha de los PIFI se desarrolla la investigación formativa (IF), una racionalidad interdisciplinar (RI), la construcción colectiva de conocimientos y la comprensión y solución de problemas socioambientales por parte de los estudiantes.

Datos
Titulo: 
Los proyectos de investigación formativa interdisciplinar: Una propuesta de innovación en la formación inicial de profesores de Biología
Autor(es): 
Guillermo Fonseca Amaya
Clara Ángela Castaño Díaz
Margarita Vargas Romero
Mery Helen Tíjaro Orejuela
Gustavo Giraldo Quintero
Laura Viviana Maya Cubides
Maria Fernanda Bulla Diaz
Titulo del Libro: 
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Pais: 
Portugal
Evento: 
XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias, 7 al 10 de septiembre, Lisboa, Portugal
Editorial: 
Revista Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-84-123113-4-1
Paginas: 
907-911
Año: 
2021