Se llevó a cabo la sustentación pública y posterior aprobación del proyecto de tesis doctoral de Irma Marcela Machuca Camelo sobre discriminación y reconocimiento en estudiantes migrantes venezolanos.
El pasado lunes 18 de noviembre de 2024, se realizó la sustentación pública del Proyecto de Tesis Doctoral de la estudiante Irma Marcela Machuca Camelo, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación, con énfasis en Lenguaje y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Amador Baquiro, la investigación titulada "Prácticas de discriminación y reconocimiento en la escuela de estudiantes migrantes venezolanos matriculados en las IED Venecia y Villa Amalia" explora las dinámicas de inclusión y exclusión que enfrentan los niños y jóvenes migrantes en el contexto escolar colombiano. Este tema, de gran relevancia en la actualidad, resalta los retos que representa la migración para el sistema educativo y la sociedad en general.
El evento contó con un jurado evaluador de alto nivel, integrado por la Dra. Antonia Olmos Alcaraz, de la Universidad de Granada, España; el Dr. Felipe Andrés Aliaga Sáez, de la Universidad Santo Tomás, Colombia; y la Dra. Luisa Carlota Santana Gaitán, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante la sustentación, el jurado aprobó el proyecto de tesis doctoral, destacando el rigor académico y la pertinencia social de la investigación, enfatizando el aporte que esta hace al entendimiento de las prácticas escolares en contextos de diversidad cultural y migratoria.
La presentación, que tuvo lugar a las 9:00 a.m., fue transmitida en vivo a través de Facebook Live, permitiendo la participación de la comunidad universitaria y de un público más amplio interesado en las temáticas relacionadas con educación, migración y derechos humanos.
Este significativo evento marcó un paso más en el compromiso del Doctorado Interinstitucional en Educación con la formación de investigadores que aporten al debate y la transformación de problemáticas sociales urgentes. La aprobación del proyecto de tesis doctoral de Irma Marcela Machuca Camelo no solo reafirmó este compromiso, sino que también se convirtió en una invitación a reflexionar sobre el papel de la escuela como espacio de construcción de igualdad y reconocimiento.
¡Felicitamos a la doctoranda Irma Marcela Machuca Camelo por este logro y por su contribución al conocimiento en el ámbito educativo¡
Published the
Redes Sociales DIE-UD