Se presenta un análisis bibliométrico realizado con base en trabajos de investigación publicados entre el año 2010 y 2022 para responder a la pregunta: ¿Cómo se organizan los contenidos objeto de enseñanza en las ciencias naturales y en qué se fundamentan teórica y metodológicamente? La búsqueda se hizo en las bases de datos SciELO, Dialnet, Scopus, ProQuest y el buscador Google Académico usando las siguientes palabras clave: secuencias de enseñanza y aprendizaje, secuencia de enseñanza, secuencia de aprendizaje, propuesta didáctica, propuesta de enseñanza, estrategia didáctica, unidad didáctica, secuencia didáctica, experiencia de aula, proyecto de aula, sistema didáctico y ciencias naturales (biología, física, química, astronomía y geología). Se encontraron 85 artículos para cuyo análisis se establecieron tres categorías: 1) características generales de los artículos, 2) naturaleza de las experiencias planteadas y 3) elementos mediadores en la construcción. Se estableció que los sistemas de organización de contenidos mayormente implementados son “secuencia de enseñanza y aprendizaje”, “secuencia didáctica” y “unidad didáctica” y se observó que los docentes comienzan a considerar los contextos y realidades del estudiantado, tanto en contenidos como en estrategias. También se establecieron elementos importantes para los docentes a la hora de diseñar una organización de contenidos: la historia de las ciencias, las habilidades cognitivo-lingüísticas, las nuevas tecnologías informáticas y la evaluación.
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