Sustentación de Proyecto de Tesis Doctoral: Un paso clave hacia la innovación educativa en tiempos de crisis ambiental

Proyecto de Tesis Doctoral clave hacia la innovación educativa en tiempos de crisis ambiental

La comunidad académica del Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias fue testigo de un evento de gran relevancia: la sustentación pública del proyecto de tesis doctoral del estudiante Carlos Hernán Useche Jaramillo. En un contexto marcado por la urgente necesidad de respuestas frente a los desafíos del cambio global ambiental, Useche Jaramillo presentó su propuesta titulada “Pertinencia de los lineamientos nacionales de los proyectos ambientales escolares (PRAES): Una propuesta de actualización en escenarios de crisis y cambio global ambiental”.

Bajo la dirección del Dr. William Manuel Mora Penagos, este trabajo aspira a abordar la adecuación de las políticas educativas en torno a los Proyectos Ambientales Escolares, analizando su eficacia frente a las crisis ambientales actuales. La investigación se centra en cómo estas iniciativas podrán adaptarse y ser más pertinentes en el escenario actual, donde la sostenibilidad y la educación ambiental son temas de creciente importancia.

La presentación, que se llevó a cabo de manera virtual a través de una transmisión en vivo por la plataforma de Facebook Live, contó con la presencia de un destacado jurado: el Dr. José Gutiérrez Pérez, de la Universidad de Granada, España; la Dra. Ana María Cárdenas Navas, representante de la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá, Colombia; y el Dr. Carlos Javier Mosquera Suárez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Al finalizar la sustentación, el jurado destacó la pertinencia del tema abordado, la claridad argumentativa y el enfoque de la investigación propuesto.

Durante la sesión, Carlos Hernán Useche no solo expuso los objetivos y fundamentos teóricos de su propuesta, sino que también destacó la necesidad de una profunda revisión y actualización de los PRAES en Colombia. Enfatizó que el cambio climático y las crisis ambientales actuales requieren que las instituciones educativas preparen a los estudiantes con un enfoque crítico y actualizado, capaz de responder a los retos que plantea el futuro.

Este evento académico marca un paso clave en la trayectoria doctoral de Carlos Hernán Useche Jaramillo, quien, con su propuesta, busca consolidar un puente entre la educación ambiental y la realidad crítica de nuestro entorno global, reconociendo la importancia del proyecto, que no solo buscan contribuir a la formación educativa, sino también intenta generar un impacto directo en la conciencia ambiental de las futuras generaciones.