Escuela de Altos Estudios en Teoría de la Objetivación (EAETO): Una Plataforma para el Avance de la Investigación en Teoría de la Objetivación

EAETO Una Plataforma para el Avance de la Investigación en Teoría de la Objetivación

La Escuela de Altos Estudios en Teoría de la Objetivación (EAETO), una nueva propuesta que nace desde la Red Internacional de Cooperación Académica en Teoría de la Objetivación (RICTO), se presenta como un espacio clave para la investigación y discusión de temas fundamentales en la teoría de la objetivación. Esta iniciativa busca fortalecer los lazos académicos y fomentar la colaboración internacional entre expertos en el campo, abarcando una variedad de perspectivas y enfoques.

Rodolfo Vergel, Doctor en Educación (Colombia), miembro del comité ejecutivo de la RICTO, juega un papel fundamental en la organización y participación de la EAETO. Junto con otros destacados académicos de distintas universidades, como Luis Radford (Laurentian University, Canadá), Vanessa Moretti (Universidade de São Paulo, Brasil), Bernadete Morey (Universidade Federal de Rio Grande del Norte, Brasil) e Isaias Miranda (Instituto Politécnico Nacional, México), el profesor Rodolfo Vergel ha establecido relaciones académicas sólidas que impulsan el desarrollo de investigaciones conjuntas y promueven la difusión de la teoría de la objetivación.

Este espacio de cooperación está conformado por expertos de América Latina: 

  • Shirley Takeco Gobara (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil) 
  • Julio Mosquera (Universidad Nacional Abierta de Venezuela, Venezuela) 
  • Maritza Silva Acuña (Universidad de Santiago, Chile) 
  • Juan Luis Prieto (Universidad del Zulia, Venezuela) 
  • Claudianny Amorim Noronha (Universidade Federal de Rio Grande del Norte, Brasil) 
  • Marcia Gorette Lima da Silva (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil) 
  • Iran Abreu Mendes (Universidade Federal do Pará, Brasil)  
  • Jadilson Ramos de Almeida (Universidade Federal de Pernambuco, Brasil). 

La RICTO, a través de la EAETO, fomenta la reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la teoría de la objetivación. Esta red académica crea un espacio único para el intercambio de ideas y metodologías, apoyado por el trabajo conjunto de investigadores que buscan profundizar en la comprensión de cómo los sujetos no solo producen saberes matemáticos en diversos contextos educativos, sino también cómo se desarrollan como subjetividades.

La página oficial de la red, ricto.com.br, ofrece más información sobre los objetivos de la EAETO y el papel de sus integrantes en la producción académica colaborativa.