Significados Parciales de la Integral Definida desde un estudio histórico en Newton y en Leibniz

El propósito de esta investigación es identificar vínculos entre: (i) argumentos históricos que configuraron el Teorema Fundamental Cálculo (TFC); (ii) recursos tecnológicos que actualizan esos argumentos; (iii) efectos en la didáctica del cálculo, de los recursos y de su actualización. Los nuevos significados parciales para la integral definida que se muestran como efecto de estos vínculos, son el resultado de una metodología multimodal que articula la historiografía aplicada a los documentos de Newton y de Leibniz, con las metodologías del Enfoque Ontosemiótico (EOS) en lo que refiere a la identificación de idoneidades mediacionales y epistemológicas.

Datos
Titulo: 
Significados Parciales de la Integral Definida desde un estudio histórico en Newton y en Leibniz
Autor(es): 
Weimar Muñoz Villate
Olga Lucía León Corredor
Titulo del Libro: 
Educación Matemática en las Américas 2023: Perspectivas Socioculturales
Pais: 
Perú
Evento: 
XVI CIAEM-IACME, Lima, Perú, 2023
Editorial: 
Comité Interamericano de Educación Matemática
ISBN: 
978-9945-18-784-7
Volumen: 
7
Paginas: 
127-138
Año: 
2023