Neuropsicología, procesos mentales en la construcción de conceptos matemáticos usando realidad virtual

La aplicación de la neuropsicología en el campo matemático permite la comprensión de procesos cognoscitivos, psicológicos, emocionales, entre otros, con el fin, de entender cómo el sujeto aprende y desarrolla conocimiento matemático. Este proceso implica el estudio del cerebro y su actividad frente al aprendizaje de conceptos matemáticos, identificando su interacción, funcionamiento y procesos mentales. Para evidenciar la relación descrita anteriormente, la realidad virtual surge como una herramienta tecnológica que provoca experiencias inmersivas e interactivas, facilitando la relación entre el sujeto de estudio y la construcción de conceptos matemáticos.

La utilización de la tecnología en la educación ha generado procesos de aprendizaje significativos. La realidad virtual inmersiva promueve la interacción entre el sujeto y su entorno y la visualización en tiempo real del proceso de construcción del concepto matemático. La comprensión de los procesos neuronales en la adquisición del sentido numérico supone una herramienta valiosa para el educador al reconocer y aplicar cómo deben ser enseñadas las matemáticas.

En el contexto educativo, es necesario reivindicar que todo proceso cognitivo relacionado con el campo matemático tiene origen en el cerebro y en áreas cerebrales específicas que involucran la percepción visual, orientación espacial, secuencial, entre otras. Por consiguiente, conviene identificar mediante el uso de la tecnología la relación entre el cerebro, procesos mentales y conceptos matemáticos con el fin de establecer estrategias psicopedagógicas de enseñanza acordes a los procesos cognitivos de los menores.

Este proceso se sitúa en cuatro apartados: primero planteamiento del problema en donde se establece la realidad virtual como herramienta para comprender los procesos neuronales en la construcción del pensamiento numérico; la pregunta orientadora que indaga sobre la formulación de estrategias psicopedagógicas para estudiantes de grado 3º que promuevan el desarrollo del pensamiento numérico a partir del diseño de actividades que involucren la R.V. En el segundo apartado se lleva a cabo una revisión de antecedentes y metodología de las diferentes categorías propuestas para el desarrollo de la investigación, estas son: neurociencia cognitiva, realidad virtual y teoría del aprendizaje conectivista. En el tercer apartado desarrolla el marco teórico de las categorías enunciadas anteriormente, abordando autores como:  Stanislas Dehaene, Michael Gazzaniga, Terrence Sejnowski, Joan Fuster, Luis Gutiérrez y George Siemens. Finalmente, el cuarto apartado incluye el análisis e interpretación de datos a partir del diseño metodológico que emplea un enfoque mixto; un alcance descriptivo y un diseño de triangulación concurrente; conclusiones y recomendaciones.