Cristian Andrés Hurtado Moreno

Formas de pensamiento algebraico temprano en estudiantes de quinto grado mediante tareas de ecuaciones lineales: un acercamiento desde la teoría de objetivación

Durante las últimas décadas, el desarrollo de pensamiento algebraico ha sido un asunto de interés para la agenda de investigación en el campo del álgebra temprana. De hecho, investigaciones han puesto en evidencia tanto la necesidad como posibilidad de auspiciar estrategias didácticas para su desarrollo en estudiantes desde los primeros grados de escolaridad, siendo la generalización de patrones uno de los contextos explorados con más detenimiento para lograr este objetivo. Sin embargo, en menor medida se ha estudiado el trabajo con ecuaciones lineales para promover formas de pensamiento algebraico desde edades iniciales, por lo que investigadores como Radford (2021a) y Blanton et al. (2018) señalan la necesidad de trabajar en esta dirección. Así, esta propuesta de investigación busca...