El papel del inglés en las biografías de jóvenes multilingües

El comité organizador del XV Congreso Internacional ALED. Los discursos en tiempos de (post)pandemia: Nuevos horizontes de sentido, invita a la conferencia de apertura: El papel del inglés en las biografías de jóvenes multilingües.

Resumen

La pandemia ha significado un punto de inflexión en las maneras de construir e investigar las relaciones sociales y el sentido que damos a ellas. Esta presentación reflexionará alrededor de estos aspectos a través de un estudio etnográfico sobre estudiantes universitarios, en su mayoría españoles, que cursan su carrera en una universidad catalana. En sus biografías, estos jóvenes construyen discursivamente futuros que pasan por proyectos individuales, en su mayoría, fuera del país de origen. Tal como en otros contextos, estos jóvenes universitarios hacen relevante la ruptura del contrato social que funcionó para la generación de sus padres y por ello, la necesidad de recurrir a otros recursos (Flanagan y Campbell 2003). La lengua inglesa se posiciona como una herramienta de movilidad social y geográfica para llevar a cabo parte de esos proyectos. Traeré a la discusión la noción sociológica de ‘generación’ (Woodman y Wyn 2014) para interpretar estas biografías dentro de discusiones más complejas sobre lo que significa “ser joven” en ciertas regiones hoy. Asimismo, la presentación incluirá una reflexión metodológica alrededor de lo que conllevó hacer una investigación etnográfica de manera virtual.

Conferencista invitada

Adriana Patiño Santos, University of Southampton

Miércoles 14 de junio de 2023, 10:00 a.m.

TRANSMISIÓN LIVE