Implicaciones pedagógicas, curriculares y didácticas de la escucha como modalidad de lectura

Esta investigación tiene como propósito principal presentar las implicaciones de impacto pedagógico, didáctico y curricular al optar por la escucha como una modalidad de lectura, comprendiendo esta misma como una acción discursiva que es susceptible de formalizar la comprensión de diferentes mensajes, en diferente tipo de niveles a los que se llega por medio de la lectura visual que comprende otros tipos de textos, en este sentido también se espera indagar los tipos de texto que comprende la escucha, entendiendo la diversidad en su pertinencia, tono, efectos, voz y los demás actos variantes que hacen que el texto sufra cambios. Para lograr este objetivo se reconocen los indicadores en diferentes niveles: uno estético, donde se evalúa la experiencia del estudiante con el texto, relacionándolo con el tono, los efectos onomatopéyicos, los ruidos o los factores que atañen a que sea agradable de percepción el texto; en un segundo momento, se detallan los indicadores de proceso de comprensión del mensaje oral que se transmite. Para ello, se toma como punto de partida, los momentos de escucha propuestos por Bickel (1982) y las formas de escuchar propuestas por Lugarini (1995) – Beuchat (1989) en donde se hace una distinción especial entre el oír y el escuchar; adicionalmente, en la escucha se retoman las posturas de Bajour (2005), Echeverría (2006), Tineo, V. (2007), Lenkersdorf (2008), Aguilar (2010), Arenas-Dolz, F. (2015).

La metodología para esta investigación se plantea desde la investigación en diseño, que puede ser considerada como una investigación con enfoque mixto, que incluye principios de la investigación-acción, sin dejar de lado el eje que es el diseño didáctico. Esta característica permite proponer los instrumentos de recolección de datos, las categorías de análisis, la construcción de ambientes de aprendizaje, la consolidación de THA que logren evidenciar el objetivo de investigación que está en busca de las implicaciones pedagógicas, didácticas y curriculares cuando se opta por la escucha como una modalidad de lectura, de esta manera se descomponen las situaciones didácticas para ser analizadas a partir de una rúbrica con los indicadores que se construyeron y también con el acopio teórico de la investigación que permitirá ver las implicaciones que se dan estableciéndolas como referentes curriculares, con consideraciones didácticas de esta acción discursiva.

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