Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: una propuesta de formación de maestros y maestras en Colombia

La presente propuesta de investigación se encuentra enmarcada en dos campos ampliamente desarrollados, la formación de profesores de ciencias y los enfoques de contexto y diversidad cultural para la enseñanza. Ambos campos han sido fuertemente investigados por el grupo INTERCITEC del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Francisco José de Caldas desde el año 2001, quien cuenta con una amplia producción académica en dichas líneas. Por otro lado, el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en su intención expresa de promover propuestas alternativas al desarrollo que aporten a la transformación de los territorios del país y a sus diversas realidades desde una lectura consciente, crítica y contextualizada, se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su currículo a partir de la integración de diferentes enfoques que atiendan la necesidad de un proceso de formación contextualizado de cara a la alta diversidad cultural y contextos culturalmente diferenciados presentes en su comunidad educativa.

Por lo anterior, el problema de investigación gira en torno a la necesidad de vincular los procesos de investigación y reflexión alrededor de los enfoques Sociocultural, Diversidad Cultural e Inclusión Ética y Política (Molina y otros, 2013) en el marco de las intenciones de formación de profesores de ciencias y educación ambiental en Colombia. De esta manera, la investigación se pregunta, ¿Cómo integrar los enfoques de contexto y diversidad cultural desarrollados por el grupo INTERCITEC en una propuesta de formación de profesores de ciencias naturales y educación ambiental de la corporación universitaria Minuto de Dios? ¿Cuáles son las implicaciones didácticas de dicha integración en la formación y acción del profesorado de ciencias y educación ambiental en contextos culturalmente diferenciados?

En este sentido, el proyecto pretende promover la formación de maestros y maestras de ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios desde los enfoques de contexto y diversidad cultural, de manera que se incorporen los procesos reflexivos e investigativos del grupo a un espacio formal de formación de profesores en contextos culturalmente diferenciados.

Metodológicamente, el proyecto se ubica en el enfoque cualitativo en el que se reflexiona sobre la posición del investigador frente al sujeto investigado y se asume una posición ética respecto a las posibles implicaciones de esa relación (Vasilachis, 2006). En esa misma línea, la investigación asume los paradigmas interpretativos y sociocríticos con la intención de promover transformaciones sociales y atender problemáticas y necesidades específicas de la comunidad, velando por su participación real en sus propuestas, por lo que se utilizará la Investigación Acción Educativa como estrategia metodológica. De esta manera el proyecto propone cinco fases macro: a) Mapeamiento Informacional Bibliográfico de la producción académica del grupo INTERCITEC sobre contexto y diversidad cultural, b)Conglomerado de relevancias (Molina, 2002) sobre la idea de interculturalidad en la enseñanza de las ciencias de la comunidad académica del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental en los centros tutoriales Bogotá, Cali y Neiva, c) consolidación de una comunidad de aprendizaje sobre los enfoques de contexto y diversidad cultural con profesores y estudiantes de los tres centros tutoriales, d) el diseño y la implementación piloto de la propuesta de formación a partir de los desarrollos teóricos de la comunidad de aprendizaje y e) una evaluación de la propuesta en el marco de las reflexiones frente a las implicaciones didácticas en la formación y acción del profesorado de ciencias.

En términos de resultados, se espera, por un lado, contribuir en la comprensión acerca de los enfoques de contexto y diversidad cultural en el campo de la enseñanza de las ciencias en la formación inicial y por otro, en la consolidación de programas de formación intercultural en la enseñanza de las ciencias en educación superior.

Dirección: