La labor conjunta en actividades de enseñanza-aprendizaje a partir del estudio de los vectores de la ética comunitaria

Para la teoría de la objetivación (TO) la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren de manera nodal la consideración de la naturaleza y características específicas de la actividad en la que estos tienen lugar (Radford, 2020). Un elemento importante de esta actividad es el tipo de ética que la subyace. La TO se interesa a un tipo muy específico de ética: una ética de orientación comunitaria. El problema que surge en este contexto es el del estudio de la manera en que esta ética emerge en el desarrollo de la actividad escolar; en particular, la manera en que ciertas relaciones entre individuos (los “vectores” de la ética comunitaria) transforman la actividad en lo que, en la TO, se denomina labor conjunta de estudiantes y profesores. El objetivo de este escrito es dar cuenta de la manera en que en una clase de corte “tradicional” van emergiendo, a raíz de un trabajo de profesores y estudiantes, los vectores de la ética comunitaria en actividades de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, mediante la propuesta y análisis de una rejilla que considera componentes e indicadores de los vectores de la ética comunitaria.

Datos
Titulo: