Proyecto de investigación aprobado por Minciencias

Fotos de los once investigadores que elaboraron el proyecto y logos de instituciones patrocinadoras

Fue aprobado el Proyecto “Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre Conocimientos Científicos Académicos (CCA) y Tradicionales-Locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”. El proyecto fue presentado a la CONVOCATORIA NÚMERO 890 PARA EL FORTALECIMIENTO DE CTeI EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR de Minciencias por los grupos de investigación INTERCITEC, GEA-UD (Universidad Distrital FJDC); Investigación Disciplinar en Trabajo Social y Tendencias Contemporáneas (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca) y GEA (Escuela Instituto Tecnológica Instituto Técnico Central), en alianza Institucional.

El equipo que elaboró la propuesta está compuesto por la Dra. Adela Molina Andrade (Investigadora Principal), la Dra. Nadenka Melo Brito, egresada del DIE-UD, Docente de la Facultad del Medio Ambiente; los Candidatos a Doctor Claudia Patricia Orjuela y Jairo Robles Piñeros, los Doctorandos Mónica Patricia Melo, Patricia Pacheco Lozano y Carlos Ariel Cuellar; la Dra. Luisa Fernanda González Docente de la Facultad de Medio Ambiente; el Gestor de Proyectos Juan Carlos Amaya Pico vinculado al CIDC-UDFJDC; Dra. Uva Falla Ramírez Docente de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Ingeniera y Licenciada Dolores Galindo Torres Docente de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Resumen del proyecto

La investigación se organiza a partir de la pregunta ¿Mediante qué categorías teóricas y metodológicas es posible diseñar e implementar innovaciones educativas en la educación científica, que propicien diálogos entre Conocimientos Científicos Académicos (CCA) y Conocimientos Tradicionales-Locales (CTL), en torno a la soberanía y seguridad alimentaria a partir de abordajes interdisciplinarios (educativo, social y ambiental)? Se desarrollará en instituciones educativas de los municipios de Fosca y Fómeque-Cundinamarca. Para su conceptualización se asume una perspectiva intercultural en la enseñanza de las ciencias integrada por varias categorías (Diálogo entre CCA y CTL, Puentes, ComPrácticas-Interculturales, Soberanía y Seguridad Alimentaría y prácticas alimenticias y nutricionales y enfoque social con perspectiva etnográfica). El enfoque metodológico es cualitativo, el proceso está integrado por cuatro etapas y 16 fases. Se propone desde el foco (6) Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, líneas: Estrategias innovadoras en el aula y Estado, territorio y cultura; con la estrategia de c-Interculturales, los aspectos educativos involucrados y el vínculo entre comunidad y escuela (en torno a las loncheras escolares) se espera contribuir con la reactivación económica de las comunidades. Dando cumplimiento al objetivo de la propuesta, se busca construir perspectivas teórico-metodológicas para una educación científica que propicia el diálogo entre CCA y CTL, en y para comunidades rurales. Finalmente, se busca transferir sus resultados a la formación de profesionales en los campos ambientales, del trabajo social y de la educación en ciencias, en torno a las habilidades y competencias I+D+i encontradas en la investigación con enfoque de apropiación social de conocimiento y para el fortalecimiento de las ComPrácticas Interculturales. La propuesta la presenta la alianza de cuatro grupos de investigación: INTERCITEC, GEA-UD (Universidad Distrital FJC); GEA (Escuela Tecnológica Instituto técnico Central) y Grupo de investigación Disciplinar en Trabajo Social y Tendencias Contemporáneas (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca). Se vincularán 4 estudiantes de pregrado y dos de doctorado.