Lorena González Muñoz

La emergencia de la mujer profesional en la Escuela Normal Superior de Colombia entre 1936 y 1951

Cuando hablamos de la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX es indispensable mencionar a la Escuela Normal Superior, que nació como parte del proyecto educativo de la república liberal y se constituyó como la institución universitaria más importante de la época, educando a una élite intelectual cuyo impacto, sobre todo en las ciencias sociales, fue determinante en la segunda mitad del siglo XX. Esta institución marcó también la historia de la educación femenina, pues en ella se formaron las primeras profesionales e intelectuales de la época.

La entrada de las mujeres a la universidad en Colombia se dio en medio de pugnas políticas y transformaciones económicas globales que llevaron a la configuración de un proyecto de Nación en el que se vio necesaria...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 1, 2023