Elba Azucena Martínez Cárdenas

Articulación de trayectorias hipotéticas de aprendizaje de la cantidad y la forma: hacia un currículo incluyente que oriente la implementación de ambientes de aprendizaje accesibles en la educación matemática escolar

Este proyecto de investigación surge de un interés personal por atender desde la clase de matemáticas, a la población en situación de discapacidad intelectual inmersa en un contexto escolar regular, en respuesta a ello se realiza una investigación preliminar que permitió a partir de la articulación de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje de la aritmética en sus niveles iniciales, atender al desarrollo progresivo de procesos que fortalecen el pensamiento numérico.

Dada la articulación de las trayectorias por procesos y subprocesos se encontró una relación con dispositivos didácticos como el Juego, el Taller y el Proyecto de aula, que permitió diseñar ambientes de aprendizaje accesible; en la implementación de estos diseños se encontró progresión en el aprendizaje de todos los...