Este trabajo es producto de una tesis doctoral que presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores; por un lado, el uso del contexto histórico de la física y, por otro, las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física (Zapata, 2017; Zapata y Mosquera, 2017). El capítulo está dividido en tres partes, a saber: en la primera parte se discute cómo se ha desarrollado la inclusión de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias, describiendo aspectos que generaron su inclusión, como la crisis de la educación científica y las implicaciones curriculares. En la segunda parte se hace un acercamiento a las relaciones CTS en el contexto de la enseñanza de las ciencias, para identificar posteriormente implicaciones de la física en los contextos de aplicación y desarrollo científico y tecnológico (Zapata, 2016). Finalmente, se hace una discusión sobre la formación de profesores y el cambio didáctico, que pudieran aportar elementos teóricos para las interpretaciones posteriores sobre la epistemología personal docente y el cambio didáctico generado (Carnicer, 1998).
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