Éder Alexánder García Dussán

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española (CSIC, España); Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas de la Universidad de Granada (España). Actualmente se desempeña como Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en los programas de Doctorado Interinstitucional en Educación y Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Miembro del Grupo de investigación Lenguaje, Identidad y Cultura (GLIC) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad. Se desempeño como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de la Salle. Sus investigaciones se desarrollan en las áreas de didáctica de la lengua española, semiótica cultural y el análisis del discurso. Ha profundizado en interpretaciones multidisciplinares sobre algunas actividades comunicativas en varias “Tribus urbanas”, a partir del marco metodológico de la sociolingüística, principalmente desde las perspectivas de la etnografía de la comunicación y el análisis crítico del discurso.

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada, España
Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
2017
La reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas. Un estudio de la producción inicial de Gabriel García Márquez

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Española
2001
Examen semio-comunicativo de las Barras Bravas Bogotanas (1999-2001). Propedéutica para el estudio del Cultivo simbólico de la Masculinidad.

Maestría Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, España
Magíster en Filología Hispánica
Caminat en transit. Miradas urbanas y metáforas de ciudad.

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Filósofo