Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2025
La perspectiva fenomenológica en la actividad experimental: aportes al cambio didáctico de profesores de ciencias naturales-Física
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de las Ciencias Naturales
2014
Percepción: ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Física
2012
Enseñanza para la Comprensión y Trabajos Prácticos: Estrategia de aula para la aproximación al ciclo de Stirling
La perspectiva fenomenológica en la actividad experimental: aportes al cambio didáctico de profesores de ciencias naturales-Física
Este trabajo presenta la caracterización de cambios en el conocimiento práctico del profesor a partir de un proceso de acompañamiento en el contexto particular de cada uno, centrado en la reflexión sobre la didáctica de las ciencias, particularmente sobre la perspectiva fenomenológica como alternativa para la comprensión en las actividades experimentales. La didáctica de las ciencias se asume como una disciplina autónoma que se apoya de múltiples tipos de conocimientos, entre ellos reflexiones de carácter metateórico como la naturaleza de las ciencias. Se presentan varias líneas de reflexión, desde la lógica interna de las ciencias hasta consideraciones de tipo sociocientífico en las perspectivas de ciencia tecnología y sociedad. Sin embargo, es necesario que en estos estudios no se...

Redes Sociales DIE-UD