Investigación IV problemas en la formación argumentativa de profesores de lenguaje

Este seminario corresponde a la continuidad de la formación en investigación de un estudiante doctoral del énfasis de lenguaje del grupo GIIPLyM. Eventualmente puede acoger estudiantes interesados en el tema de la investigación en formación didáctica de profesores en el campo de la argumentación.

Como continuidad al proceso realizado durante el primer semestre de 2016, para el segundo semestre de 2016 el seminario se propone desarrollar una discusión profunda sobre el problema de investigación propuesto por el estudiante, a partir del análisis de los antecedentes de investigación sobre la formación de profesores de lenguaje en argumentación elaborada en periodo anterior. Se pretende que el estudiante consolide dos grandes resultados: i) un marco de análisis de aspectos que configuran el problema de la formación de profesores en argumentación y, en particular, de profesores de lenguaje; desde este marco, se espera el resultado ii) el planteamiento del problema de investigación del proyecto y con él, los objetivos y la proyección metodológica para el proyecto doctoral.

El trabajo del seminario se realizará en dos grandes líneas de acción: 1) La presentación y discusión de aspectos problemáticos en la formación argumentativa de profesores, en particular de lenguaje; 2) La propuesta y discusión del problema específico del proyecto y su respectiva documentación y proyección de objetivos y de metodología. Lo anterior, en el entendido de que investigar la formación de profesores en argumentación, requiere conformar un complejo de aspectos y de relaciones que inciden en esta formación, que atañen a lo pedagógico y lo didáctico en el campo del lenguaje. Fundamentalmente, se espera que el doctorando configure un marco de análisis para el problema identificado en el que se proyecte la emergencia de relaciones categoriales y fenomenológicas posibles para hacer viable la investigación propuesta.

Periodo Académico:
2016-3