La lectura y escritura: enseñanza en los textos escolares de preescolar y primer grado

El proyecto de investigación - La lectura y escritura: Su enseñanza en los textos escolares de preescolar y primer grado - pretende dar seguimiento a la investigación análisis y conclusiones desarrollada en la Maestría de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que se intitula “Concepciones sobre la escritura y su enseñanza en los libros de texto de lengua castellana en los grados de preescolar y primero de básica primaria (entre 1980 y 1994 en Colombia)”; inscrita en la línea de investigación actividades discursivas de la oralidad y la escritura. El objeto de estudio estaba conformado por las concepciones de escritura rastreadas en 100 textos escolares de preescolar y primero de básica ubicados en cinco cortes según las reformas educativas que se han dado en Colombia entre 1980 hasta 1994.

A partir de nuestro análisis, interpretación y conclusiones consideramos pertinente para la comunidad de saber continuar la investigación desde otras categorías que permiten ofrecer creación de conocimiento en el área de estudio. Algunas de las problemáticas que conducen esta nueva ruta se condensan en: Los principios de las concepciones de corte conductista –tradicional predominan en las cartillas y textos escolares en el tiempo comprendido entre 1980 a 2010, los textos escolares de la primera época como en los actuales, predominan actividades que se inscriben en un enfoque conductista del aprendizaje y conciben la escritura como habilidad perceptiva motriz, El texto escolar no refleja el saber académico acumulado de las ciencias del lenguaje y de la didáctica de la lengua escrita, los principios de la teoría sociocultural se encuentran referenciados en la mayoría de las presentaciones e introducciones de los textos escolares actuales estudiados, pero al hacer la revisión y análisis se encontró que la mayoría se orientan predominantemente por criterios conductistas utilizando diferentes métodos, se presentan intentos de responder a una concepción de la escritura como proceso y producción y bajo una perspectiva sociocultural en solo cinco libros de texto.

Con la continuidad de la investigación se pretende contribuir al análisis científico del uso de los libros de texto y cartillas de lengua materna desde una perspectiva que posibilite abordar el lenguaje y su enseñanza de forma dialéctica, es decir, como un proceso que articule metodológicamente la teoría científica y la práctica empírica en la construcción y aplicación de textos escolares de castellano en Colombia.

Inscribimos nuestro estudio en la modalidad de análisis de contenido e investigación histórica. De otro lado es pertinente advertir que esta investigación aborda un carácter histórico, puesto que dentro del análisis del contenido, se pretende hacer un rastreo de las rupturas o continuidades que los libros de texto han sufrido en el tiempo en cuanto a la lectura y escritura se refiere.

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