Todos los cambios sociales, económicos, políticos, etc., así como la transformación de los diversos paradigmas acerca de la realidad, generaron un cambio en los modos de pensar, en las costumbres, entre otros. La ciudad es la representación de las visiones que la construyen, ideas que predominan en un momento histórico. Esos cambios morfológicos y sociales en el mundo occidental fueron recontextualizados, y hoy por hoy la sociedad vive en una tensión con el fenómeno de la tradición, por un lado, y el pensamiento globalizante por el otro, tratando de buscar la manera de conciliarse con el mundo, para evitar la crisis de sentido social que se percibe diariamente, la literatura y la enseñanza no son ajenas a estos cambios.
En esa línea, el proyecto moderno generó cambios sociales, económicos, políticos, así como la transformación de los diversos paradigmas acerca de la realidad, dichos cambios generaron también un cambio en los modos de pensar, en las costumbres en los hábitos e identidades, entre otros, en esa medida, la enseñanza de la literatura en los colegios se transforma, se constituye en una representación de las visiones e ideas que predominan en un momento histórico.
Es allí en donde surgen las preguntas del ¿cómo fortalecer en los estudiantes el desarrollo de los ejercicios literarios?, ¿con qué herramientas generar el interés y la motivación por la lectura?, y ¿cómo abordar la relación íntima entre la literatura y la cultura, en estudiantes de colegio?, preguntas entre muchas otras en torno al proceso de enseñanza de la literatura, sin embargo, en los últimos años, se ha ido construyendo un ecosistema de la enseñanza de la literatura en donde se hacen latentes las problemáticas, las prácticas literarias con los estudiantes, la multimodalidad, entre otros factores que generan la necesidad de pensar cuáles son los factores que de una u otra manera inciden en que se logre un proceso de enseñanza de la literatura que vaya más allá de lo que dicta el currículo.
Y es precisamente en el cómo se hace el acercamiento a la literatura que se hacen evidentes las miradas que marcan diferentes caminos desde los últimos 10 años en los colegios de la ciudad y que hacen que se construya un ecosistema que se ha venido transformando a través del tiempo.
En este sentido, el objetivo de la investigación es hacer la construcción del Ecosistema de la enseñanza de la literatura en los colegios en los últimos 10 años, desde un marco metodológico cualitativo, la socio-crítica y la etnografía, para comprender e interpretar el mismo.
El ecosistema se construye teniendo en cuenta: 1. La enseñanza de la literatura, 2. Las problemáticas más recurrentes en el proceso de enseñanza de la literatura en los colegios, 3. Las literacidades multimodales, 4. Los planes de lectura en los colegios, 5. Las interacciones, las herramientas y estrategias pedagógicas, entre otros.
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