Irrupción de la educación intercultural en Colombia, 1991-2010

La investigación Irrupción de la educación intercultural en Colombia 1991- 2010, permitirá comprender las condiciones de posibilidad, cómo irrumpe el concepto en el marco del recorte temporal a investigar, reconocer el tipo de sujetos de saber y poder y prácticas discursivas que promueven el discurso de la educación intercultural en Colombia; así como conocer el efecto que ha traído los discursos de la educación intercultural en la escuela colombiana y cómo se evidencian estos en la consolidación de prácticas educativas, registradas en las fuentes documentales desde la teoría general y metodología arqueológica genealógica de Foucault, lo que permitirá describir y analizar el devenir discursivo de la educación intercultural en el período de tiempo a investigar.

Tiene como marco temporal 1991 al 2010, con unos mojones de tiempo que permite un recorte documental y situarse en el tiempo a investigar a partir de acontecimientos como son la promulgación de Constitución Política de Colombia de 1991, en donde el Estado se reconoce pluricultural. Es importante recordar los antecedentes de la educación intercultural con el surgimiento de movimientos sociales indígenas en la década del setenta, surgimiento de organizaciones como el Consejo Regional del Cauca (CRIC), posteriormente algunos representantes de movimientos sociales como el Quintín Lame, quienes participaron en la Asamblea Nacional Constituyente.

El segundo corte temporal se da con el surgimiento de los Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables del (2005) por el Ministerio de Educación Nacional, en donde se nombra, además de las poblaciones indígenas y afrodescendiente, población en frontera, desplazados entre otras. Y las Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural publicada en el año (2006) que permite evidenciar la nominación educación intercultural, documento de interés para los países pertenecientes a la UNESCO, entre estos Colombia, finalizando con el Decreto 2500 de 2010 de la República de Colombia que reglamenta el sistema educativo indígena propio SEIP.  

En cuanto a la posición epistémica y conceptual del proyecto nos ubicamos en el enfoque genealógico arqueológico de Michel Foucault (2014), de donde se retoman algunos conceptos de su caja de herramientas. Entre ellos tomamos el de genealogía entendida no como el origen o comienzo, sino una relación de poder en la que emergen las condiciones posibilidad para el surgimiento de la educación intercultural entre 1991 y 2010. Por lo demás, dicho acontecimiento lo hicieron posible la circulación de diversos discursos relacionados con la temática.  La teoría de esta investigación se relaciona con la producción académica en torno a la educación intercultural en latinoamericana, lo que permite contextualizar el estudio.

El paradigma donde se ubica la teoría de Foucault desde la arqueología y genealogía es el postestructuralismo y ontología histórica. Dicha postura retoma discursos académicos que centran su atención en el lenguaje, discurso, poder y subjetividad en un momento determinado.