Irrupción de la educación intercultural en Colombia, 1991-2020

La investigación permitirá describir cómo emerge o irrumpe la educación intercultural en Colombia y el cambio del concepto en el marco del recorte temporal a investigar, entre 1991 y 2020, las condiciones históricas para su surgimiento, reconocer el tipo de instituciones, prácticas sociales y sujetos de saber que promueven el discurso de la educación intercultural en Colombia; conocer el efecto que ha traído el discurso de la educación intercultural en la escuela colombiana y cómo se evidencian estos discursos pedagógicos interculturales, en la consolidación de experiencias educativas, registradas en las fuentes documentales.

Por tanto, existen interesantes aspectos que analizar, las fuerzas que posibilitaron la emergencia de los discursos de educación intercultural en Colombia, enmarcados desde la constitución de 1991, lo cual permite hablar de diversidad, pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, parten del contexto cultural de nuestro país. Evidenciados en enunciados de reconocimiento del otro como ser diverso.

El estudio es importante en el campo académico, ya que permitirá describir el conocimiento en torno a la Irrupción de la educación intercultural en Colombia 1991-2020, a nivel histórico y sus repercusiones en el presente, recordando que la genealogía de Foucault parte del momento presente. Conocer las instituciones, discursos y sujetos de saber que han posibilitado la emergencia del discurso de la educación intercultural en Colombia. En la parte investigativa es importante conocer y hacer uso de la caja de herramientas de Foucault como conceptos y metodología, lentes de lectura de los documentos a rastrear.