Investigaciones fundamentadas en algunas teorías de la educación matemática

Énfasis: 
Educación Matemática
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Luis Ángel Bohórquez Arenas y Rodolfo Vergel Causado
Autor(es): Luis Carlos Arboleda, Bruno D´Amore, Raymond Duval, Vicenç Font Moll, Juan Díaz Godino, Isaias Miranda Viramontes, Luis Radford, Pedro Javier Rojas Garzón, Olga Lucía León Corredor, Diana Gil Chaves, Rodolfo Vergel Causado, Luis Ángel Bohórquez Arenas
ISBN: 
978-958-787-744-1
e-ISBN: 
978-958-787-746-5
Año: 
2024
Paginas: 
134
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El Énfasis en Educación Matemática (EEM) del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha estado a la vanguardia de los desarrollos de investigación sobre los diversos problemas que atañen a la educación matemática tanto a nivel nacional como internacional. Este hecho se debe primordialmente al desarrollo y la consolidación de varias exploraciones lideradas por los miembros de los grupos de investigación que apoyan este énfasis, las cuales se han convertido en un referente en Colombia y en el contexto iberoamericano.

Durante veinte años, los múltiples estudios adelantados en el interior del énfasis lo perfilan como un polo de investigación muy activo en nuestro campo. No solo esta situación es base del crecimiento del EEM; también hay que destacar las discusiones entre colegas y estudiantes de los grupos de investigación con los invitados de la comunidad internacional llevadas a cabo en los seminarios doctorales. Este ha sido un ejercicio académico muy productivo, pues ha posibilitado identificar, entre otros temas, conexiones entre la pedagogía y la didáctica, el uso crítico y reflexivo de marcos teóricos en educación matemática y construir aportes en términos de los desarrollos de algunas teorías en educación matemática.

En este libro presentamos, para conmemorar los veinte años del DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y en particular del EEM, una muestra del trabajo desarrollado en el interior del programa y que se encuentra asociado con la participación de expertos internacionales y diferentes resultados de investigación. En el primer capítulo, denominado “Las voces de los teóricos y profesores en la construcción del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, compilamos testimonios de algunos colegas que han participado en la construcción y el fortalecimiento del EEM.

Esta participación, activa en el énfasis desde sus desarrollos teóricos y sus contribuciones en las investigaciones de los estudiantes, se convierte en una gran oportunidad para establecer una serie de diálogos que han hecho posible que las tesis de doctorado consideren aportes valiosos a algunas teorías de la educación matemática.

Tabla de Contenido

Las voces de los teóricos y profesores en la construcción del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Luis Carlos Arboleda, Bruno D´Amore, Raymond Duval, Vicenç Font Moll, Juan Díaz Godino, Isaias Miranda Viramontes, Luis Radford, Pedro Javier Rojas Garzón
Pag. 17-29

Icono PDF Las voces de los teóricos y profesores en la construcción del Énfasis en Educación Matemática del DIE-UDFJC

Ver información del capitulo

El estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva sistémica humanista

Olga Lucía León Corredor, Diana Gil Chaves
Pag. 31-64

Icono PDF El estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva sistémica humanista

Ver información del capitulo

Signo, lenguaje, sujeto y alteridad

Rodolfo Vergel Causado
Pag. 65-90

Icono PDF Signo, lenguaje, sujeto y alteridad

Ver información del capitulo

La gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje: incidencia en el aprendizaje de los futuros profesores y su vínculo con la competencia docente de “mirar profesionalmente”

Luis Ángel Bohórquez Arenas
Pag. 91-132

Icono PDF La gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje: incidencia en el aprendizaje de los futuros profesores y su vínculo con la comp

Ver información del capitulo