Implicaciones éticas en desarrollo del pensamiento aritmético con estudiantes con necesidades de apoyo diferencial

Se visibiliza de forma empírica que muchos de los estudiantes presentan necesidades de apoyo diferencial (NAD) bien sea discapacidad, trastornos del aprendizaje, o trastornos del neuro-desarrollo que afectan su aprendizaje y que algunos de los que llegan a este programa no están diagnosticados, se invisibiliza o no se tienen en cuenta. Específicamente hablando desde las matemáticas, se encuentran con bajos niveles de comprensión de la aritmética y aún más del álgebra.  Desde este contexto y ya al interior del programa, se visibiliza de forma empírica que muchos de los estudiantes presentan necesidades de apoyo diferencial (NAD) bien sea discapacidad, trastornos del aprendizaje, o trastornos del neuro-desarrollo que afectan su aprendizaje y que algunos de los que llegan a este programa no están diagnosticados, se invisibiliza o no se tienen en cuenta.

Por otro lado, encontramos la Teoría de la objetivación (T.O.) cuyo objetivo reside en un esfuerzo político y social, histórico y cultural dirigido a la creación dialéctica de sujetos reflexivos y éticos para posicionarlos críticamente en prácticas matemáticas construidas culturalmente, Radford (2020).

Gran parte de las dificultades de algunos estudiantes es aquella de la individualización, y relegación de los procesos de subjetivación del sujeto y de dejar a un lado o minimizar las necesidades colectivas. También es importante resaltar que algunas de las pedagogías centradas en los saberes terminen el mismo punto de enseñanza tradicional y así mismo en “fracaso escolar”. Todo esto confluye en la necesidad, por un lado, de brindarle a estos estudiantes que presentan diferentes tipos de dificultades, otra mirada de la educación tradicional; y por otro, la necesidad latente de una sociedad crítica e inclusiva.

Lasprilla, Radford y León (2021) manifiestan que el concepto de ética que emerge del desarrollo de la actividad escolar no surge naturalmente en el aula, sino que requiere intervención pedagógica y en su artículo proponen repensar la educación matemática desde la Teoría de la Objetivación a partir de un análisis de las relaciones sociales.

De tal manera que la Teoría de la Objetivación plantea la enseñanza aprendizaje no como actividades separadas sino como lo que desde allí se llama Labor conjunta y además considera la dimensión social como parte entera del aprendizaje. Lo cual nos induce a pensar en qué implicaciones éticas les permite a los estudiantes con NED mejorar la comprensión aritmética y algébrica.

Dirección: