I Simposio internacional Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías

El I Simposio Internacional: Educación en Biología y construcción de ciudadanías se constituye en un espacio académico que permite problematizar acerca de las finalidades de la educación en Biología en el contexto escolar y otros espacios no institucionalizados, en relación con la formación de ciudadanas/os participativos y críticos, conocedores de la diversidad epistémica y cultural de Latinoamérica.

24 al 26 de mayo de 2023
Evento presencial y virtual

Así, el Simposio, reflexiona entre otros asuntos, el primero acerca de la Educación en Biología como una práctica no neutral que agencia un tipo de ciudadano (a) derivado del posicionamiento epistémico y político desde donde el maestro comprende la biología y la propia biología escolar. El segundo, la idea de ciudadanía como una construcción cultural, histórica y contextualizada, y el tercero la Educación en la idea de Freire, quien concibe lo educativo como una instancia indispensable del proceso de formación socio-política de la ciudadanía -la educación es un acto político, resulta impensable una práctica pedagógica vacía de significado político, neutra, aséptica.

En este sentido, se presenta una mirada de la Educación en Biología en donde se entrecruzan aspectos sociales, políticos y culturales que contribuye al respeto por cada una de las formas vivientes que hacen parte de nuestro planeta, de esta manera la enseñanza de las ciencias es vista como una posibilidad de transformación, teniendo en cuenta el saber, el contexto y las personas que intervienen en las diferentes problemáticas socioambientales.

Objetivos

• Aportar en la reflexión acerca de la relación entre Educación en Biología y construcción de ciudadanías que contribuya a la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y maestros (as) en ejercicio.
  • Comunicar los hallazgos de la primera fase de investigación del proyecto Educación en Biología y construcción de ciudadanías, una perspectiva latinoamericana.
  • Analizar la relación entre la Educación y la construcción de ciudadanías, en los documentos de políticas públicas (referentes curriculares) de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
  • Fortalecer las relaciones académicas y culturales entre los grupos de investigación en el campo de la Educación en Ciencias a nivel Latinoamericano.

Invitados(as)

• Dra. Suzani Cassiani - Universidad Federal Santa Catarina – Brasil.
  • Dr. Gonzalo Peñaloza - Cinvestav, Unidad Monterrey – México.
  • Dr. Eduardo Ravanal Moreno - Universidad Santo Tomás - Chile.
  • Dr.© Michel Soares Caurio - Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica. (PPGECT) de Universidad Federal Santa Catarina -Brasil.
  • Msc. Irwing David Vásquez Cerqueda - Cinvestav, Unidad Monterrey – México.
  • Dr. Osbaldo Turpo Gebera - Universidad Nacional San Agustín – Perú.

Lugar del evento

Bogotá - Colombia
Universidad Pedagógica Nacional – Auditorios Torreón B 419
Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Sede Macarena A, Auditorios
Transmisión vía virtual YouTube Live - Stream Yard UPN y Red Rita-UD

¿Quiénes participan?

Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado
Profesores(as) en ejercicio de Instituciones Educativas públicas y privadas.

Inscripciónhttps://forms.gle/3BabcSbZcm4zQVLNA

Informaciónedubiologiayciudadanias@gmail.com