Galardonados investigadores eméritos vitalicios del Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 15 de julio de 2022, Convocatoria 833 de 2018.

FIDEL ANTONIO CÁRDENAS SALGADO

Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Química - Strathclyde University Glasgow, Reino Unido.

Énfasis: Educación en Ciencias

• Evaluación en Ciencias
  • Didáctica de las ciencias

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL CIENCIAS ACCIONES Y CREENCIAS

ADELA MOLINA ANDRADE

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Educación-Didáctica, Universidade de São Paulo, Brasil

Énfasis: Educación en Ciencias

• Enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERCITEC (INTERCULTURALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA)

Discurso de la profesora Adela Molina en la ceremonia de Premios Ángela Restrepo

MARTHA CECILIA HERRERA CORTÉS

Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Filosofía e Historia de la Educación, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Énfasis: Educación, Cultura y Desarrollo

• Educación y cultura política
  • Socialización Política

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA POLÍTICA

JESÚS ALFONSO CÁRDENAS PÁEZ

Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Énfasis: Lenguaje y Educación

• Pedagogía del lenguaje y la literatura
  • Discurso pedagógico, sujeto y formación
  • Argumentación y pedagogía del lenguaje

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ENSEÑANZA DEL LENGUAJE-ELECDIS

PABLO PÁRAMO BERNAL

Doctor en Environmental Psychology, City University Of New York, Estados Unidos

Énfasis: Sujetos y Escenarios de Aprendizaje

• Educación Ambiental
  • Métodos de Investigación
  • Espacio Púbico y Sociedad

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA URBANA Y AMBIENTAL

Premios Ángela Restrepo

Dignidades y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología en cabeza del señor Ministro Tito José Crissien; Otras Autoridades; Acompañantes; Colegas Investigadores(as) Eméritos(as) Vitalicios(as)

LEGADOS

Por iniciativa de Minciencias (lo cual agradezco profundamente) elevo estas palabras, que parten de algunas manifestaciones de regocijo y agradecimiento por la realización de este acto, expresadas por los(as) colegas en diferentes comunicaciones. Frente a la importancia de este reconocimiento, el primer pensamiento que vino a mi mente fueron mis hijos, nietas y nieto; no tengo muchas pertenencias materiales para dejarles... Entonces ¿cuál es mi herencia?, Con orgullo les dejo mi nombre y mi trayectoria, ¿pero eso qué significa? Me preguntarían... y yo les respondería que el conocimiento le agrega valor y da sentido a nuestras vidas. Y que esto cobra mucha más sentido si adicionalmente se construye con otros, pues nos posibilita trascender socialmente y como ciudadanos. Pensando ellos y en nuestras familias, no podemos evitar pensar en nuestra la juventud de hoy, razón y motor de lo que hacemos como científicos y educadores, pues nuestras historias de vida personal, profesional y trayectorias representan ejemplos de futuro para ellos; fundamentadas en perspectivas críticas que les ayuden a configurar, crear e innovar, haciendo posible otros mundos... Quiero pensar en más humanos, responsables y respetuosos con la vida y el cuidado del planeta. Nosotros hoy en este acto, representamos diversas prácticas investigativas (métodos, teorías, disciplinas, campos, áreas, propósitos); estamos con ello demostrando que la acepción CTeL se ha pluralizado como Ciencias, Saberes, Tecnologías e Innovaciones. Ahora corresponde la generación de una política más incluyente, que reconozca esta pluralidad y, porque no, ir de manera consistente hacia la creación de redes de Innovación o redes de resolución de problemas como lo propuso León Olivé, en las cuales sea posible la coparticipación de los diversos actores que componen un cuerpo social; de forma tal, que la gestión de conocimientos, tanto tradicionales, como científicos y de otras tipologías, se constituyen en útiles para un desarrollo social conjunto y equitativo.

Finalmente, quiero decir que siendo importante la entrega de un premio en honor a la Dra. Ángela Restrepo Moreno, destacada Científica colombiana, lo cual nos enorgullece, aún nuestra participación como mujeres es reducida 38 de 120 investigadores(as) Eméritos(as) Vitalicios(as). Para superar esta situación además de varias políticas en curso y otras que puede liderar Minciencias (como generar mayores estímulos para la educación de las mujeres en las diferentes ciencias), también necesitamos comprender como se agencian los roles culturales de la mujer en todas las actuaciones (sociales, educativas, académicas, políticas); en la tesis Roles Culturales de la mujer en la ciencia y su enseñanza (Dra. Quira Sanabria) encontramos varias explicaciones, pero un rol que se destaca data de la época de la colonia (insertado en nuestras memorias desde hace 300 años), fundamentado en ideas eugenésicas, morales y religiosas, que le restan responsabilidad a la sociedad, así necesitamos potentes investigaciones, politicas y programas educativos que ayuden a superar estas ideas tan contraproducentes de nuestra sociedad. ¡de eso tratan algunos de nuestros legados! Muchas gracias!.

Adela Molina Andrade
Bogotá, 15 de julio de 2022