El conocimiento escolar en la educación por competencias, representaciones sociales de sus protagonistas

La propuesta pretende analizar las ideas construidas que tienen los protagonistas del sistema educativo, específicamente estudiantes y familias, respecto al conocimiento impartido en la escuela. Esta intención se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1961), que estudia cómo las percepciones, creencias y actitudes compartidas por un grupo social influyen en la comprensión y comportamiento de sus miembros.

A partir de una perspectiva histórica, la escuela ha sido un espacio crucial para la transmisión y adquisición de conocimiento, desde la antigua Grecia, con la reflexión filosófica y el debate, en la edad media con la educación escolástica centrada en la verdad revelada por Dios, hasta la modernidad con la escuela francesa. En la actualidad, la escuela organiza su estructura alrededor del conocimiento científico que, aunque no lo produce directamente, lo transmite mediante sistemas educativos que lo relacionan desde el conocimiento escolar.

En Colombia, el modelo de educación por competencias, influenciado por organismos internacionales como la OCDE y la Unión Europea, busca responder a las necesidades de productividad de la industria y las empresas modernas. Este modelo educativo pone un fuerte énfasis en desarrollar competencias que permitan a los estudiantes posicionarse eficazmente en el mercado laboral, lo que refleja una clara orientación hacia objetivos económicos. Sin embargo, esta orientación genera una problemática significativa: el conocimiento y las competencias se valoran no solo por su desarrollo intrínseco, sino también por la remuneración económica que pueden proporcionar. Esto plantea preguntas sobre qué conocimientos deben obtener los estudiantes para ser exitosos económicamente y cómo estas prioridades influyen en sus actitudes y comportamientos hacia el aprendizaje y el conocimiento en sí.

El proyecto de investigación busca examinar si existen representaciones sociales del conocimiento escolar, si es así analizar cómo influyen en las decisiones educativas de estudiantes y sus familias y cómo, las expectativas de bienestar económico, las ideas sociales predominantes, moldean la percepción de lo que constituye un "buen" conocimiento y, en consecuencia, un "buen" futuro. Además, se explora la ambigüedad en los conceptos de conocimiento, saber y comprensión, lo que puede llevar a interpretaciones divergentes y lagunas en el sistema educativo. Este enfoque operacional y eficientista de la educación por competencias, marcado por las exigencias económicas, puede convertirse en un obstáculo epistemológico en la construcción del conocimiento.

En conclusión, se pretende proporcionar una comprensión profunda sobre el conocimiento escolar y ofrecer reflexiones sobre cómo equilibrar las demandas del mercado laboral con la necesidad de una educación integral. Al hacerlo, busca contribuir a las discusiones sobre el sistema educativo actual y ayudar a definir qué es considerado socialmente válido respecto al conocimiento escolar en el contexto contemporáneo. El ejercicio metodológico se enmarca en la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo y la intensión de un estudio plurimetodológico, aplicados a estudiantes de grados 9, 10 y 11 y sus familias en instituciones educativas en el municipio de la Calera, Cundinamarca.

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