Discursos y apuestas curriculares: un análisis sobre la formación en lectura crítica y las estructuras ideológicas de las pruebas Saber Pro

Pensar en la forma en que se están desarrollando los procesos formativos, para este caso, de los futuros educadores infantiles se viabiliza en tanto tienen la responsabilidad de acercar y sensibilizar a las infancias frente a la escuela como contexto social y lo que significa compartir tanto con pares como con adultos, esto, desde experiencias de aprendizaje significativas pensadas por dichos educadores llevando se configuren comprensiones del mundo por los niños y las niñas. Desde lo expuesto, el proyecto la propuesta Discursos y apuestas curriculares: un análisis sobre la formación en lectura crítica y las apuestas ideológicas de las pruebas Saber Pro, a partir de 5 universidades de Bogotá, a saber, UNIMINUTO, Fundación Universitaria UNIMONSERRATE, Universidad Libre, Fundación Universitaria los Libertadores y la Corporación Universitaria del Caribe. Plantea la siguiente pregunta ¿De qué manera se corresponden los discursos formativos de las apuestas curriculares para educadores infantiles sobre la formación en lectura crítica con las estructuras ideológicas de las Pruebas Saber Pro en 5 universidades de Bogotá?, y como objetivo general, analizar los discursos formativos de las apuestas curriculares para el desarrollo de la lectura crítica y su relación con las estructuras ideológicas de las pruebas Saber Pro en 5 universidades de Bogotá que ofertan la licenciatura en educación infantil. Sobre los referentes teóricos, se incluyen, Currículum, Análisis del discurso, Lectura crítica y Pruebas Saber Pro. Metodológicamente, es una investigación cualitativa, con un enfoque socio – cognitivo para el análisis de los discursos; se incluye la revisión documental para el rastreo de las estructuras curriculares de las 5 universidades y como estrategias para el análisis de la información, la elaboración de matrices. Los instrumentos, entrevistas semi - estructuradas, documentos legales e institucionales.

Sobre los resultados, se espera en primer medida obtener los rasgos particularidades de los discursos formativos en las apuestas curriculares. Ampliar o entender la comprensión que hasta el momento se tiene sobre la formación en lectura crítica en los futuros educadores infantiles y así identificar aciertos u oportunidades de mejora a partir de procesos de fortalecimiento curricular.

Otro resultado es poder conocer en las pruebas Saber Pro, y en particular desde la lectura crítica, las apuestas ideológicas en las mismas pues al conocerlas es posible entender por qué, a pesar de que las IES realizan acciones coherentes con las exigencias de entes reguladores de la educación en el país, los resultados de los estudiantes y según reportes del ICFES por lo general se encuentran en la media o por debajo de esta, lo que se convierte también en un referente importante para entender la relación de estas estructuras ideológicas y los niveles formativos que alcanzan los estudiantes. Por último, se espera poder contrastar los discursos formativos que configuran las apuestas curriculares de las 5 universidades con las estructuras ideológicas de las pruebas Saber y desde la competencia genérica de lectura crítica, para encontrar puntos de convergencia o de distanciamiento en relación con lo que se está haciendo en la universidad, los niveles formativos en lectura crítica que alcanzas los estudiantes y lo que pide la prueba como resultado de unas apuestas de formación social particular.

Dirección: