Discurso de género en prácticas discursivas docentes de matemáticas en contextos educativos colombianos

El proyecto que se presenta tiene como objetivo comprender la forma en que se articula el discurso de género en las prácticas discursivas de profesoras y profesores de matemáticas de diferentes condiciones socioeconómicas de contextos educativos colombianos. Para realizar este análisis se pretenden tres acciones centrales: 1) comprender el discurso de género en las prácticas discursivas de profesoras y profesores de matemáticas de contextos educativos colombianos; 2) comparar discursos sobre género y matemáticas en relación con la clase y la generación correspondiente con la formación profesional y 3) sugerir vías de solución a brechas de género en matemáticas en contextos colombianos a partir de estudios del discurso. La investigación proyectada es cualitativa y su enfoque metodológico está basado en estudios críticos del discurso. La concepción de género que sustenta el proyecto está basada en el post estructuralismo feminista acorde con estudios de género centrados en el discurso y problematizando el sistema sexo/género, que sustenta algunas investigaciones sobre género y matemáticas a nivel nacional e internacional. También se consideran pertinentes enfoques interseccionales de género como ejercicio relacional que vincule el género con las matemáticas como discurso, la clase social y la generación que influencia el discurso pedagógico docente.  Como resultados se espera dar cuenta de producción académica sobre género y matemáticas que visibilicen discursos ideológicos en profesoras y profesores de matemáticas y que puedan tener una implicación directa en formas de discriminación sutiles. Dentro de estos resultados se espera como impacto poder dar cuenta de la forma en que el discurso docente cimienta sustentos basados en factores sociobiológicos para justificar diferencias en el rendimiento de las y los estudiantes. Estas reflexiones se espera, se socialicen en eventos académicos, revistas indexadas y participación en redes y discusiones en grupos de investigación sobre el tema.

Dirección: