Banner para la conferencia de Carlota Guzmán Gómez

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, en el marco del Seminario Permanente Miradas Contemporáneas en Educación invitan a la conferencia: Declive de la institución y la desigualdad como un rasgo de la escuela contemporánea desde la perspectiva de François Dubet. Conferencista invitada Carlota Guzmán Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lugar:

Fecha:

Viernes, Octubre 18, 2019 - 03:00 pm to 05:00 pm

Carlota Guzmán Gómez

Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo su maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México y su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII en Francia. Actualmente es investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha desarrollado una línea de investigación en torno a los jóvenes y a los estudiantes, que la ha llevado a incursionar en sus valores, preocupaciones y puntos de vista. Sus investigaciones se enmarcan dentro de la problemática en torno a la desigualdad educativa en el nivel medio superior y superior.

Publicaciones recientes

• Artículo: Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. (Revista de la educación superior, 2017).
  • Artículo: Narraciones sobre la escuela: Vivencias y experiencias de los alumnos de preescolar y primaria (Revista mexicana de investigación educativa, 2015).
  • Artículo: Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes (Revista mexicana de investigación educativa, 2015), en autoría con Claudia Lucy Saucedo.
  • Artículo: Oportunidades educativas y equidad en el sistema de educación superior en México: de las metas a los hechos (Revista Universidades, 2014).
  • Libro: Los estudiantes y la universidad: Integración, Experiencias e Identidades (ANUIES, 2013). Capitulo de libro: Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En: Estudiantes, Maestros y Académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011 (ANUIES, 2013).
  • Artículo: Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad (Cultura y representaciones sociales, 2012). Reseña: Experiencias estudiantiles en telesecundarias (Revista mexicana de investigación educativa, 2012).
  • Artículo: Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI ( Perfiles educativos, 2011).
  • Artículo: Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM (Revista de la educación superior, 2011), en autoría con Olga Victoria Serrano.

Conferencia(s)

Conferencista: Carlota Guzmán Gómez
Fecha: Viernes, Octubre 18, 2019 - 15:00 to 17:00
Lugar: Edificio Investigadores, sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, calle 13 No. 31-75